Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia magisterial

Indagará delitos federales y del orden común: Higuera Bernal

Atrae la PGR pesquisas de Nochixtlán, 19 días después

El saldo del pasado 19 de junio es de nueve muertos y decenas de heridos

Foto
Maestros y padres de familia se manifestaron de nuevo en la capital del país para exigir diálogo al gobierno federalFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 6

Casi tres semanas después de los sucesos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció su facultad de atracción para que el Ministerio Público Federal (MPF) integre todas las investigaciones relacionadas con los enfrentamientos de la Policía Federal (PF) con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de organizaciones sociales, que dejaron un saldo de nueve muertos y más de 100 heridos.

Informó lo anterior el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal. Señaló que todas las indagatorias que empezó la fiscalía de Oaxaca también serán del conocimiento del MPF.

Afirmó que existe el compromiso de actuar con estricto apego a los derechos humanos y que se sancionará a los culpables de lo ocurrido, además de que se brindarán garantías a las víctimas.

Durante un acto realizado en la sede de la PGR en la Ciudad de México, Higuera Bernal señaló que desde el pasado 15 de junio, en el estado de Oaxaca se comenzaron a dar una serie de movilizaciones y manifestaciones de inconformidad contra la reforma educativa, en las que participan organizaciones sociales y docentes de esa entidad.

Mencionó que la PGR, por conducto de su delegación en la entidad, abrió varias carpetas de investigación para esclarecer los hechos que estaban aconteciendo, y que estas indagatorias se han venido integrando con diligencia y rigor jurídico.

Agregó que “el pasado 19 de junio, elementos de la PF y de las policías estatal y municipal de Oaxaca participaron en un operativo cuya finalidad fue retirar los bloqueos que algunos grupos mantenían en vías de comunicación de aquella entidad. En el poblado de Nochixtlán se registraron hechos violentos en los que lamentablemente fallecieron varias personas y resultaron lesionadas muchas más, entre ellas civiles y elementos de las corporaciones policiales que participaron en ese operativo.

“En razón de la urgencia con la que debía actuarse, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca intervino y dio inicio a la investigación, como corresponde en estos casos, dentro de la cual se han realizado ya diversas diligencias y se han tomado determinaciones atingentes al caso.

Ahora bien, tomando en cuenta que los hechos registrados el día 19 de junio en Nochixtlán se inscriben en el contexto de algunas indagatorias iniciadas por la PGR, como aquellas que tienen que ver con daño a inmuebles y equipos propiedad de la Federación, además de violaciones a ordenamientos del fuero federal, queremos informarles que, con fundamento en el artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales, la PGR ha determinado atraer la investigación que hasta hoy condujo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Señaló que a partir de ayer, el MPF se hará cargo también de la investigación de los delitos del orden común que indagaba la fiscalía de Oaxaca, dada su conexión con los hechos que investiga la PGR. Aseguró que la institución que encabeza Arely Gómez González realizará una investigación integral de tales sucesos con profesionalismo, eficiencia y eficacia hasta esclarecer lo ocurrido, y en su momento procederemos conforme a derecho contra quienes resulten probables responsables.