Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia magisterial
El EZLN donará a profes fondos de CompArte
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 4

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que determinó suspender su participación en el Festival CompArte, aunque el encuentro sigue adelante. En un comunicado dirigido a simpatizantes de la Sexta, artistas de los cinco continentes que tienen programada su asistencia y al magisterio en resistencia, afirmó que a las artes nadie debe darles órdenes. Si hay un sinónimo de libertad, tal vez el último reducto de humanidad en situaciones límite, son las artes.

Tras expresar su beneplácito por la numerosa participación de artistas de distintos estados y naciones, rechazó imponer “un tema y reditar, ahora con la coartada de los pueblos originarios en rebeldía, revoluciones culturales, realismos y demás arbitrariedades que lo único que esconden es un comisario y policía que determina cuál es buen arte y cuál no.

Señaló que desde el 15 de junio de 2016, fecha final para registro, se tenía preparado un informe para comunicar cómo estaba lo del festival, que sumó mil 127 artistas nacionales y 318 de otros países. Desgraciadamente, la situación nacional se fue tensando (debido a la irresponsabilidad del niño con la caja de cerillos que despacha en la Secretaría de Educación Pública) y lo fuimos posponiendo hasta que se llegó a la decisión que les hemos trasmitido.

El EZLN detalló que los recursos reunidos por 290 mil pesos para el pago de alimentos de los más de 3 mil artistas, mujeres, hombres, niños y ancianos de bases de apoyo zapatistas se destinará al magisterio en resistencia del estado de Chiapas, que recibirán en los próximos días toneladas de maíz, frijol, arroz, azúcar, café y sopa de pasta, entre otros productos alimenticios.

La liga para leer el comunicado