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Resistencia magisterial

Pide replantear el proceso de aplicación de la reforma educativa

Demanda el SNTE eliminar acciones punitivas del proceso de evaluación
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 4

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), casi tres años después de la entrada en vigor de la reforma educativa, que se elimine del proceso de evaluación toda visión o acción sancionadora o punitiva, y solicitó la instalación de una mesa SEP-SNTE para replantear todo el proceso de implementación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.

En su mensaje ante el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, para presentar los resolutivos aprobados por el secretariado nacional del SNTE, en reunión extraordinaria convocada este 5 y 6 de julio, Juan Díaz de la Torre, presidente del gremio, aseguró que cuentan con el derecho y la autoridad moral para expresar su posicionamiento sobre los avances, contradicciones e insuficiencias en la implementación de la reforma.

Lo anterior, dijo, para corregir fallas y errores ocasionados por la confusión e incertidumbre derivados de equivocaciones en las tareas de comunicación, descuidos, insensibilidades y omisiones por parte de los niveles operativos de autoridades federales y estatales.

Exigió a la SEP, a la coordinación nacional del Servicio Profesional Docente y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) la instalación inmediata de un mecanismo de revisión y análisis riguroso de las primeras etapas de la evaluación, a efecto de replantear y redefinir todo el proceso.

En su respuesta, la SEP informó que hoy se concretará la instalación de la mesa de diálogo para analizar los 12 resolutivos presentados por el SNTE, en los que se incluye la exigencia de que el INEE haga efectiva, de forma inmediata, su autonomía.

Luego de reclamos de miles de profesores inconformes por la falta de pago de incentivos económicos obtenidos mediante el programa de Carrera Magisterial, que fue sustituido por un esquema de estímulos, Díaz de la Torre reiteró su llamado a la SEP para que este recurso sea actualizado con el incremento asignado al salario tabular e impacte en prestaciones como prima vacacional, aguinaldo, pensiones y jubilaciones, y que se respete la asignación de plazas y de ascensos a los maestros destacados.

En la reunión a puerta cerrada con la cúpula del SNTE, Nuño Mayer expresó su compromiso de apoyar a los maestros que han cumplido con la nueva normatividad y anunció que ayer mismo buscaría a la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, para que contribuya, desde sus facultades, con aportaciones y recomendaciones, sobre las demandas del SNTE.

Al dar lectura a los resolutivos, Díaz de la Torre puntualizó que ninguna reforma educativa puede tener éxito sin la participación de los docentes. Reconoció que la etapa de implementación representa un reto, por la magnitud y complejidad de la tarea, y afirmó que es indispensable fortalecer el consenso social y magisterial.

Sin embargo, dijo que esto sólo se logrará si se trata de un proceso cuidadoso, profesional, eficiente y responsable, que al mismo tiempo que resuelve fallas y errores, respete la dignidad y el prestigio de los docentes.