Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia magisterial

Integrantes de las secciones 21 y 50, en sexta marcha en Monterrey

Exigen en Nuevo León pago de incentivos y abrogar la reforma
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 4

Monterrey, NL.

Afiliados a las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efectuaron la sexta marcha en tres semanas, en demanda de que les paguen el incentivo de carrera magisterial, que perdieron con la reforma educativa, y exigieron la abrogación de ésta, la renuncia de la secretaria estatal de Educación, Esthela Gutiérrez, y que les permitan decidir su cambio de adscripción.

Acompañados por representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y otros grupos, el contingente salió después de las 18 horas y fue custodiado por 700 policías estatales y municipales, así como por 16 visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Con una temperatura de 39 grados centígrados, desde las 16 horas los policías, agentes de tránsito y ministeriales rodearon el primer cuadro de la ciudad para delimitar con vallas metálicas varias calles, lo que ocasionó un caos vial antes de que comenzara la manifestación.

Las fuerzas del orden incluso usaron autobuses para obligar a los maestros a seguir la misma ruta que en las cinco marchas anteriores de los días 17, 22 y 29 de junio, y primero de julio.

La columna se dividió en dos partes y luego de casi tres horas de bloquear las avenidas Constitución, Matamoros, Pino Suárez, Cuauhtémoc y Zaragoza, los manifestantes volvieron a concentrarse en la explanada de los Héroes, donde permanecían hasta el cierre de esta edición.

Foto
Maestros neoleoneses, durante la sexta marcha para exigir el cumplimiento de prestaciones obtenidas mediante la Carrera MagisterialFoto Érick Muñiz

En la calle Matamoros, un grupo de profesores retiró por la fuerza las vallas metálicas que custodiaban unos 10 elementos de la Fuerza Civil, quienes se retiraron del lugar.

La víspera, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón consideró que el estado y la Federación pueden cooperar para pagar el estímulo económico de carrera magisterial a los profesores.

Explicó que son 1.7 millones de pesos lo que están dejando de percibir unos 17 mil maestros por ese incentivo, equivalente a cien pesos por profesor.

(Con el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño) hicimos las cuentas y, en promedio, por maestro son 90 o cien pesos; como son 17 mil profesores, entonces es un millón 700 mil pesos. Yo ofrecí que el estado pone su parte y la Federación la suya para que el conflicto pueda bajarse en el sentido del salario, dijo el martes.

Acerca de la renuncia de la titular de Educación, el mismo martes el secretario general de Gobierno, Manuel González, aseguró que se mantendrá en el puesto.

El lunes pasado dio inicio la mesa de diálogo con los profesores en palacio de gobierno. La reunión empezó tarde y con pocos profesores. El martes ningún mentor se presentó. Ayer acordaron reunirse el próximo viernes.

En la explanada de los Héroes, los dos docentes que estaban en huelga de hambre anunciaron que terminaban el ayuno porque el gobierno ya pagó los pendientes.