Economía
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deterioran por el sobrepeso del transporte de carga

Necesita la SCT $7 mil millones más cada año para conservar carreteras
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 25

Puerto Vallarta, Jal.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le faltan entre 5 mil y 7 mil millones de pesos adicionales al año para conservar de forma adecuada los 40 mil kilómetros de carreteras que integran la red nacional, las cuales se deterioran por el sobrepeso del transporte de carga y factores ambientales, señaló el director general adjunto de Construcción y Modernización de Carreteras, Jesús Felipe Verdugo.

Luego de participar en la 32 edición del Consejo de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, indicó que la Secretaría de Hacienda debería invertir un poco más en conservación de carreteras, aunque sabemos que es difícil.

Detalló que el presupuesto promedio que Hacienda le entrega a la SCT para conservación asciende a 13 mil millones de pesos, a pesar de que se requieren de 18 mil a 20 mil millones se pesos al año para conservar las carreteras del país en buenas condiciones.

La iniciativa privada no va a invertir en el mantenimiento de las carreteras libres de peaje, ese es un tema de gobierno, por eso se requiere más inversión, señaló Verdugo.

Jesús Felipe Verdugo dijo que de acuerdo con mediciones internacionales, México se encuentra en el lugar 52 de 148 en calidad de este tipo de infraestructura. Cuando hay recursos se rehabilitan las carreteras, pero si no sólo se hacen mantenimientos de espera, lo que genera más costos.

Señaló que hay una fuerte crítica hacia la SCT por el estado en el que se encuentran las vías libres de peaje del país, aunque consideró que no es un problema de la calidad de los materiales porque los constructores deben pagar pagar fianzas de 20 por ciento del valor de las obras por cumplimiento de calidad y 20 por ciento por vicios ocultos.

Uno de los mayores problemas para las carreteras está en el sobrepeso que lleva el transporte de carga, pues provoca daño prematuro, por lo que debe regularse su circulación.

Verdugo dijo que la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, emitirá una serie de recomendaciones para regular el transporte de carga pesada en las carreteras del país, tales como la instalación de básculas dinámicas en diversos tramos, que las unidades lleven desde su salida certificación de peso, o que se haga transferencia de carga a otras unidades, entre otras.

Señaló que en la asociación no tiene estadísticas sobre el costo que le representa al gobierno mexicano la corrupción en el desarrollo de obras de infraestructura.