Economía
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Condusef: fraudes a usuarios de bancos suman $3 mil millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 23

Tres de cada cuatro reclamaciones que hacen los usuarios de servicios de la banca comercial está relacionado con un posible fraude, un tipo de práctica que en el último año provocó daños calculados en 3 mil 72 millones de pesos, reveló Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Las reclamaciones imputables a un posible fraude ascendieron en el primer semestre de este año a un millón 363 mil 271, un incremento de 60 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, reportó la comisión. El número de reclamos de los clientes de la banca relacionados con un posible fraude fueron equivalentes a 75 por ciento, tres cuartas partes, del total de quejas presentadas en el periodo, que fueron un millón 818 mil 955, informó. Además de las relacionadas con un posible fraude, otras reclamaciones son por la prestación de un mal servicio o la venta condicionada. En tanto, las imputables a un presunto fraude son aquellas en las que el usuario manifiesta consumos no reconocidos por robo o extravío del plástico, la clonación de la banca magnética, las compras remotas o ventas por teléfono o Internet, transferencias electrónicas no reconocidas, robo de identidad o falsificación de datos personales y las prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos, explicó la Condusef. Al cierre del primer semestre de este año BBVA Bancomer tuvo 316 mil 135 quejas por fraude, 71 por ciento del total de las hechas por los consumidores a esa firma. Banamex recibió 296 mil 885 reclamaciones de usuarios por posible fraude, que representó 66 por ciento del total de quejas contra esa institución.