Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No mató a su novia a propósito, aseguró la juez Masipa

Oscar Pistorius, condenado a seis años de prisión, en lugar de 15
Foto
El atleta paralímpico Oscar Pistorius conoció su castigoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. a13

Pretoria.

Oscar Pistorius, el héroe caído, como describió la juez que ayer lo sentenció a seis años de prisión por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp.

El drama legal que protagoniza el atleta de piernas amputadas culminó con la nueva sentencia que le impuso Thokozile Masipa, menor que la condena habitual por asesinato en Sudáfrica –15 años de cárcel–, con el argumento de que las cortes de su país son de ley y no tribunales de opinión pública.

Las circunstancias atenuantes pesan más que los factores agravantes. Una condena de larga duración no sería justa en este caso, señaló la magistrada.

El sudafricano Pistorius, quien disparó a Steenkamp a través de la puerta del baño en su casa en 2013, se puso de pie ante Masipa cuando anunció la sentencia. Se mostró tranquilo y abrazó a su tía y a su hermana, quien lloraba, antes de ser conducido por una escalera del tribunal a una celda, para luego ser trasladado a prisión.

Su sorpresa al encontrar a Steenkamp herida en el baño y sus intentos desesperados por salvar su vida demostraron que él no la mató a propósito, sostuvo la juez, quien agregó que no hay evidencia de que la pareja hubiera tenido una discusión antes de los disparos, ni que fuera una relación abusiva.

La sentencia es el último acto en un drama legal que se prolongó durante tres años y medio, retransmitido en vivo por televisión y que mostró la caída en desgracia de un corredor. La vida del acusado nunca será la misma. Es un héroe que ha perdido su carrera, dijo la juez.

Masipa había hallado culpable a Pistorius de homicidio involuntario, pero el fallo fue revocado por un tribunal apelativo que sí lo culpó de asesinato y devolvió el caso para una nueva sentencia.

La magistrada explicó que hay circunstancias sustanciales y convincentes para ser indulgente con Pistorius, a quien consideró un buen candidato a rehabilitación. Señaló que es improbable que él vuelva a cometer otro crimen y que ha demostrado arrepentimiento por la muerte de Steenkamp.

El sudafricano podrá solicitar libertad condicional en tres años, según expertos legales. La fiscalía, que había pedido una condena de 15 años de prisión, puede apelar para solicitar un castigo más severo, aunque no ha dicho si lo hará.

La familia acepta la decisión, dijo Anneliese Burgess, vocera de la familia Pistorius.