Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan plantón ante la Sedesol por la política de exclusión a comunidades rurales

Protestan integrantes de El Campo es de Todos; se desatiende el sector, afirman

Meade pide usar tecnología para enviar demandas: ‘‘no es necesario que vengan a saludarnos”

Foto
Campesinos se manifiestan frente a las instalaciones de la Sedesol, ubicadas en Paseo de la ReformaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 35

Por falta de atención a las demandas que han presentado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre ellas que se explique cómo ejercen el gasto en el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), decenas de integrantes de agrupaciones que conforman el movimiento El Campo es de Todos iniciaron un plantón frente a la dependencia, en la Ciudad de México.

Miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Frente Indígena y Campesino de México (Ficam), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez (Cioac JDL), Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) y del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) afirmaron que hay una política de exclusión a las comunidades rurales; no hay un piso parejo en la atención, se privilegia a grupos afines al gobierno.

Sobre el plantón, el titular de Sedesol, José Antonio Meade, sostuvo que el diálogo se puede dar por vías ordinarias y haciendo uso de tecnologías, que no implica que tengan que pasar a las oficinas a saludarnos.

Jesús Gutiérrez Valencia, de la CNPA, consideró que la Cruzada Nacional contra el Hambre es letra muerta, pues el número de personas en situación de pobreza alimentaria aumentó en 3 millones.

José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA, expuso que la protesta es parte de la Jornada Nacional Zapata Vive. Esto empezó a finales de marzo con caravanas de todo el país, incluyendo un plantón en la Secretaría de Gobernación, para demandar cambios profundos en la política hacia el campo.

Ante lo que calificaron de cerrazón del titular de la Sedesol al diálogo, los campesinos realizaron un mitin fuera de las instalaciones del Senado, donde denunciaron que el gobierno no los quiere atender. Pidieron que se establezca una mesa de negociación, pero tampoco tuvieron respuesta de los legisladores.

En la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), poco más de 300 integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), encabezados por su dirigente, Max Correa, protestaron por el recorte del presupuesto al sector.