Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El galardón, entregado por el Sistema Universitario Jesuita

Familiares de los normalistas recibirán el premio de derechos humanos Tata Vasco
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 7

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos recibirán el premio Tata Vasco de Derechos Humanos en su 12 edición, el cual es entregado por la junta de rectores del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

El reconocimiento Tata Vasco fue instituido en 1994 con la intención de distinguir y estimular el trabajo de aquellas organizaciones no gubernamentales que sobresalen por su compromiso efectivo y real en favor de la defensa y promoción de los derechos humanos, sobre todo de los sectores más pobres y desprotegidos de México.

En ediciones anteriores, el galardón pro derechos humanos ha sido otorgado a organizaciones como el movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) y a Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Con esta decisión del jurado, integrado por los rectores de las universidades que conforman el SUJ, los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos –candidatura postulada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez– recibirán el premio, que consiste en una estatuilla de Tata Vasco, defensor de los indios purépechas de Michoacán, y 100 mil pesos en efectivo.

El galardón será entregado en el contexto del 12 Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita. Memoria, Verdad y Justicia: la Desigualdad Presente, que se llevará a cabo los próximos 12, 13 y 14 de octubre en la Universidad Loyola del Pacífico, en Acapulco, Guerrero.