Ciencias
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan reactor de fusión nuclear experimental
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 2

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja con científicos de México y del mundo para crear fuentes de energía alternas, mediante el desarrollo de tecnologías aplicables a un reactor de fusión nuclear experimental.

Martín de Jesús Nieto Pérez, experto del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), unidad Querétaro, junto con su equipo, trabaja en la construcción de un reactor de fusión nuclear a escala de laboratorio tipo Tokamak (concepto que se originó en Rusia a principios de los años 50).

Para esta finalidad busca financiamiento. Nieto Pérez ha realizado estudios a escala que involucran a estudiantes de posgrado para estimar el costo y características operacionales del pequeño prototipo.

El investigador señaló que la fusión nuclear se encuentra en una fase de búsqueda de factibilidad no científica, sino ingenieril y tecnológica, para prevenir una crisis energética mundial.

Fuente limpia de energía

Hay esfuerzos internacionales para desarrollar esta fuente de energía limpia, porque la recompensa sería enorme. Se trata de una fuente de energía en la que combustible está distribuido de manera homogénea, debido a que para estos procesos se usa un isótopo natural de hidrógeno (deuterio) y, por tanto, dondequiera que haya agua habrá energético, aseguró.

Nieto Pérez afirmó que en el IPN todavía no se ha alcanzado la etapa en la que se puede considerar la máquina operante, pero con la construcción del prototipo se garantiza que en el futuro todos los países del mundo tendrán personal con el conocimiento necesario para construir, instalar y operar los futuros reactores comerciales.

Además de Nieto Pérez, trabajan en el proyecto el investigador Gonzalo Alonso Ramos López; los estudiantes de posgrado Dulce María de Guadalupe Ventura, Francisco Ceballos, Daniel Hernández y Miguel Lindero, del Cicata, así como colaboradores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.