Política
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
WRC: la firma comete graves violaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 17

PKC Arneses y Accesorios es una empresa finlandesa que forma parte de PKC Group, líder mundial en la producción de sistemas electrónicos y de cableado, así como de componentes de la industria automotriz. En su página oficial, señala que en su país es altamente respetuosa de los derechos laborales y de la autonomía y libertad sindical. Advierte que en Finlandia no son aceptados ni los sindicatos, ni las compañías que establezcan contrataciones de protección.

Sin embargo, la organización Worker Rights Consortium (WRC) investigó ampliamente la actuación que la empresa ha tenido en el país y su firma de un contrato colectivo con un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y emitió un reporte en el que señala que la trasnacional ha cometido graves violaciones a los estándares laborales y los convenios 87 y 98 sobre libertad sindical y contratación colectiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

WRC indicó que PKC tiene un ilegal contrato colectivo de protección con la CTM, firmado sin el consentimiento de los trabajadores y para impedir su derecho a su libertad sindical; despidió a más de un centenar de obreros y líderes que se opusieron al sindicato blanco; manipuló con fraude el primer recuento por la titularidad y el padrón de empleados, entre otras violaciones. Sostuvo que el gobierno mexicano no debe permitir que una empresa transgreda las leyes laborales.