Política
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rompeviento pierde información, luego de que los hackers borraron archivos

Canal de televisión alternativo sufre ataque cibernético; sale del aire 5 días

El espacio noticioso de Internet ha tratado temas como Ayortzinapa, docentes y Tlatlaya

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 16

Rompeviento, canal de televisión alternativo por Internet, sufrió un ataque cibernético que sacó del aire sus transmisiones durante cinco días, desde el martes pasado, informó a este diario su director, Ernesto Ledesma.

Desde su lanzamiento, hace cuatro años, esta televisora independiente, que ha realizado coberturas especiales y de fondo sobre paramilitarismo y autodefensas en Michoacán, las desapariciones forzadas en Veracruz, los hechos de Ayotzinapa y Tlatlaya, el multihomicidio de la colonia Narvarte y el conflicto magisterial, entre otros, había logrado sostener transmisiones cotidianas sin ninguna interrupción en su portal, cuya dirección es www.rompeviento.tv.

El pasado 28 de junio por la noche empezaron las incursiones hostiles a su red. “Penetraron nuestro sistema de seguridad. A través de proxies, realizaron distintos ataques con los sistemas conocidos como DdoS (Distributed denial of Service, por sus siglas en inglés) y de phishing, un término informático de suplantación de identidad y abuso cibernético. Con ello bloqueron los accesos al sitio de Rompeviento al saturar el ancho de banda y no cesaron hasta este domingo”.

Ledesma añadió: no podemos identificar a los autores del ataque, pero sí podemos asegurar que hubo la intención de dañar y afectar nuestro medio y nuestros contenidos.

Entre los daños provocados, el portal también perdió información, ya que los atacantes lograron borrar parte de sus archivos.

Creado en 2012, Rompeviento TV ha logrado transmitir unos 2 mil 300 programas. Actualmente produce 14 materiales periodísticios diversos cada semana.

Se transmite también en televisión abierta en 15 ciudades de siete entidades de Estados Unidos, y en años recientes ha coproducido diversos programas con la televisora alemana Deutsche Welle (DW).

Colaboran en este proyecto la Red de Periodistas de a Pie, Servicios para la Paz, Artículo 19 y Proceso. Conducen segmentos de información y análisis, entre otros, los periodistas de La Jornada Luis Hernández Navarro (A Contracorriente), Martín Arceo (Santos comics) y Blanche Petrich (De este lado). Otros programas son Lo que rompeviento se llevó, sobre cine, por Jesús Taylor; La cuadratura del círculo, conducido por Daniel Gershenson; Mirada crítica, de Héctor Javier Sánchez, investigador del Ecosur, Luchadoras TV, de Lulú Barrera y Perla Gómez.