Capital
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Costó más de $114 millones gratuidad por el No circula
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 31

En 87 días de servicio de transporte gratuito que proporcionaron el Sistema de Movilidad Uno (SM1, antes Red de Transporte de Pasajeros, RTP), el Tren Ligero y los trolebuses, a raíz del endurecimiento del programa Hoy no circula, las arcas del gobierno de la ciudad dejaron de recibir alrededor de 114 millones de pesos, monto superior al presupuesto anual de la Secretaría de Turismo, al asignado a la Procuraduría Ambiental o a los institutos locales de la Juventud, del Deporte o de Atención y Prevención de las Adicciones.

De acuerdo con información oficial entregada vía la Ley de Transparencia, el SM1 dispuso de 662 autobuses, en promedio, por día hábil, y 434 en día no hábil, para movilizar sin pago alguno a los capitalinos del 5 de abril al 30 de junio pasado. Por lo que en ese lapso se dejaron de recibir 63 millones de pesos.

En el caso de los trolebuses, utilizó en promedio 172 unidades para atender la demanda de movilidad de los capitalinos que tuvieron que dejar su automóvil por las restricciones ambientales; en su caso, no cobrar le generó pérdidas por 32 millones 224 mil pesos, sólo en abril y mayo.

Asimismo, el Tren Ligero echó mano de 15 convoyes para apoyar en el traslado gratuito de personas durante abril, mayo y junio, razón por la cual dejaron de entrar 18.9 millones de pesos en las arcas públicas.

La información entregada por el Servicio de Transportes Eléctricos detalló que se carece de la información precisa de las pérdidas registradas en junio, debido a que los datos se obtienen hasta 10 días después de terminado el mes.