Capital
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extender el uso de automóviles eléctricos, propósito: Venadero

En un mes comenzarán a operar 100 estaciones de recarga eléctrica
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 30

Como parte del proyecto de transitar hacía la electromovilidad, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá en funcionamiento 100 estaciones de recarga para vehículos eléctricos, especialmente en las colonias Centro, Roma, Condesa y Polanco, donde se utilizan más estos autos.

El director de los Servicios de Transportes Eléctricos (STE), Eduardo Venadero Medinilla, informó que a más tardar en un mes empezarán a funcionar estos módulos, como parte de la primera etapa del proceso de instalación de esta infraestructura.

El proceso lo tenemos prácticamente concluido y estamos trabajando solamente en la implementación de la puesta en servicio, explicó el funcionario.

Aunque no especificó la inversión que realizará el gobierno capitalino ni el costo del servicio, el funcionario afirmó que será mínima y que el tiempo de recarga por unidad será de alrededor de 20 minutos, según el tipo de vehículo, además de que dará la certeza al usuario de que la carga será suficiente para cubrir sus trayectos diarios.

En entrevista con este diario, Venadero Medinilla señaló que dichas estaciones darán servicio a todo tipo de transporte eléctrico, desde bicicletas hasta vehículos particulares y de transporte público.

Venadero destacó que impulsar una cultura del uso de estos vehículos implica que el gobierno garantice una infraestructura viable, y en ese sentido es que estamos ya muy próximos a la inauguración de centros de recarga en toda la ciudad, manifestó.

Otros planes

En esta tarea, subrayó, se va a trabajar en etapas, por lo que la instalación de más estaciones será paulatina e irá en función de la necesidad que se tenga de las mismas, pero, subrayó, el propósito es que el uso de coches eléctricos se extienda en toda la ciudad, por lo que hay planes para instalar módulos también en las zonas oriente y sur de la ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de México ofrece un servicio de taxis eléctricos con 20 unidades, las cuales se pretende incrementar a 500, señaló Eduardo Venadero, con bases en la calle República de Guatemala y en las instalaciones de STE, ubicadas en la avenida Municipio Libre, lugares donde también recargan energía.

Además, empresas automotrices que ya venden autos eléctricos tienen instaladas alrededor de 40 estaciones de recarga, ubicadas principalmente en las zonas centro y poniente de la capital, en las que en el lapso de media hora se puede obtener una recarga de hasta 80 por ciento del total de la batería.