Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona Pablo Gómez que se haya eliminado la precampaña

Descartan proceso a televisoras por poco tiempo dado a la Asamblea Constituyente
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 17

Aunque las televisoras dedicaron ínfimo tiempo a informar sobre la elección de la Asamblea Constituyente (Televisa destinó cinco horas frente a 50 el año pasado), el consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que no buscarán enjuiciarlas ni iniciarles un procedimiento sancionador.

En la sesión del Consejo General, otros consejeros electorales y representantes partidistas se quejaron ayer por lo que calificaron de boicoteo informativo, reflejado en los resultados del monitoreo, efectuado por la UNAM, sobre la cobertura realizada durante 45 días.

La consejera Pamela San Martín desmenuzó cifras dadas a conocer por este diario (12 de junio de 2016) y afirmó que el año pasado Televisa destinó a las elecciones federales 50 horas, mientras éste fueron apenas cinco, es decir, 10 veces menos tiempo. De los noticieros de mayor audiencia en Televisa, los conducidos por Paola Rojas y Joaquín López Dóriga no dedicaron ni un sólo segundo en 45 días, Adela Micha sólo 45 segundos y entre los programas de Carlos Loret y Lolita Ayala sumaron poco más de cinco minutos.

Mientras en Televisión Azteca ocurrió algo similar. Destinó sólo cinco horas 20 minutos, es decir, la cobertura disminuyó en 83 por ciento respecto del año pasado. Las tres emisiones del noticiario Hechos, incluida la encabezada por Javier Alatorre, no dedicaron un sólo segundo a las campañas de la Asamblea Constituyente.

Ciro Murayama señaló que se ignoró un proceso democrático y aún así votaron 2 millones de ciudadanos, porque después la crítica fue que hubo una baja participación porque la autoridad no supo promover. No es que no supiera, es que no dejaron que se promoviera, y así hay que plantearlo.

El representante del PRD, Pablo Gómez, planteó que el instituto tampoco ayudó por haber eliminado la precampaña. De lo contrario, el INE y los partidos políticos hubiesen podido acceder a más tiempo en radio y televisión sin el riesgo de que el Tribunal Electoral tumbara dicha decisión.

Horacio Duarte, representante de Morena, emplazó al INE a defender el modelo de comunicación política y a tomar medidas que garanticen a los partidos y a la sociedad el derecho a la información, y extender los monitoreos a los estados.

Córdova le respondió que este monitoreo no es la antesala de procedimientos, de ningún tipo de juicio, es simple y sencillamente el colocar sobre la mesa la información en el comportamiento en términos de cobertura noticiosa de los espacios noticiosos de radio y televisión.