Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy vence el plazo de la garantía con Intellego, proveedor del instrumento

El Inai analiza si fallas en la plataforma de transparencia provienen de origen

Señala que aplicará penas específicas de corroborarse la responsabilidad de la empresa

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 16

Al vencer hoy el plazo de garantía que tenía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con la empresa Intellego, responsable de desarrollar este instrumento, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) analiza los escenarios técnicos y legales a seguir para su correcta operación. Entre ellos, busca no cancelar la fianza pactada en el contrato por incumplimiento y, en su caso, aplicar penas específicas establecidas por cada uno de los módulos inoperantes, si se confirma la responsabilidad de la empresa.

Proyectada para funcionar a partir del 5 de mayo pasado, la PNT ha entrado en operación con diversas inconsistencias que han impedido su plena operación. Concluida la etapa de garantía pactada en el contrato, la Dirección General de Tecnologías de la Información elaborará un diagnóstico preciso sobre las fallas que aún persisten en la plataforma. En paralelo, se identificarán aquellas cuya responsabilidad es sólo de Intellego y aquellas cuya causa sea atribuible a una incompatibilidad con los sistemas que operan actualmente los 32 órganos garantes estatales.

En el funcionamiento de la PNT también participa IDS Comercial SA, pero sólo para el mantenimiento y desarrollo de algunas acciones.

Por ahora, el instituto verifica lo entregado por Intellego, toda vez que “es el proveedor encargado de integrar los sistemas –motor de la plataforma–, para garantizar la atención de los requerimientos en materia de desarrollo y mantenimiento; proporcionar respuestas en las aplicaciones; integrar los actuales sistemas de información a la PNT.

De acuerdo con la legislación, la plataforma concentrará todas las solicitudes de acceso a la información que se realicen en el país, a escala federal, nacional y municipal, lo que implica la interconexión con 32 órganos garantes.

Entregada por Intellego en diciembre pasado, se otorgaron seis meses de garantía, por lo que el instituto revisará la funcionalidad de los seis principales componentes del instrumento: solicitudes de acceso a la información; obligaciones de transparencia de las dependencias; gestión de medios de impugnación; motor de búsqueda de información estructurada y no estructurada, y bolsa de horas de desarrollo.

Pese a las insuficiencias que ha enfrentado la PNT, con la rehabilitación de los sistemas Infomex no se ha afectado el ritmo de solicitudes de acceso a la información.

Según las cifras del instituto, las peticiones a sujetos obligados federales entre el 5 de mayo y el 5 de junio fueron 16 mil 612, lo que representó un incremento de 16 por ciento. Hubo un aumento en el ejercicio del derecho de acceso a la información, indicó.