Estados
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplió medidas de remediación del derrame de 2014 en Sonora

Diputados acuerdan demandar que Grupo México responda por ecocidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 30

Hermosillo, Son.

La diputada federal por Sonora Cecilia Soto González informó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó exigir a la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, del empresario Germán Larrea, que rinda cuentas por los daños que ha provocado en años recientes en la entidad.

Por iniciativa de la diputada perredista se aprobaron dos puntos de acuerdo en los cuales se exhorta al gobierno federal a que investigue a Grupo México por incumplimiento de medidas de restauración y remediación ecológica y productiva en el río Sonora, requeridas por los derrames y filtraciones de residuos contaminantes de presas de jales y represas de la empresa, con sede en el municipio de Cananea.

Asimismo, el gobierno estatal exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a que exija a Grupo México un informe sobre las causas del accidente del pasado 3 de mayo, en el cual perdieron la vida Hanssel Guadalupe Suárez Sarmiento, Germán Bernardo Acevedo Carrera y Fabián Villa Caro, trabajadores de Buenavista del Cobre arrollados por un tractocamión de 365 toneladas.

Familiares de las víctimas y habitantes de Cananea están profundamente indignados porque, como siempre, Grupo México se lava las manos y las autoridades no actúan imparcialmente para determinar las responsabilidades ante la inseguridad y la sobrexplotación en Buenavista del Cobre, donde las jornadas se han elevado de ocho a 12 horas diarias, afirmó Soto González.

En el dictamen también se solicitó a la STPS que revise las medidas correctivas de seguridad laboral en las instalaciones, aceptadas en su momento por la empresa.

Los diputados federales también aprobaron un punto de acuerdo para instar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que exija un informe sobre la remediación de daños causados por Grupo México al contaminar los ríos Sonora y Bacanuchi.

Los legisladores agregaron que Buenavista del Cobre deberá ser notificada de las demandas y sanciones que ya fueron establecidas por incumplir lo que se le ordenó en las primeras reuniones entre el gobierno federal y Grupo México luego del derrame de contaminantes en el río Sonora en agosto pasado, y por los estragos que se detecten en una próxima inspección. El 6 de agosto se cumplirán dos años del percance.

Buenavista, que extrae cobre, oro y otros metales, emitió la alerta 24 horas después del derrame tóxico, lo cual violó las normas oficiales.

Un estudio realizado por especialistas estadunidenses en medicina determinó que 76 por ciento de la población de los municipios de la cuenca del río Sonora sufren problemas en la piel luego del derrame de tóxicos.

No obstante, Grupo México planea para finales de 2017 la restructuración y ampliación de las minas en Cananea y Nacozari.