Espectáculos
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revive tema de discriminación en Hollywood

Reacción violenta en la red por versión de Cazafantasmas con mujeres
Foto
Imagen promocional de la película, tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 9

Los Ángeles.

La nueva versión de la película Cazafantasmas con protagonistas exclusivamente femeninas se estrenará en julio, pero ya desató una reacción violenta en Internet y ha vuelto a llamar la atención sobre el problema de la discriminación en Hollywood.

El primer avance del filme se transformó en la más denigrado en la historia de YouTube al sumar 900 mil no me gusta y al director de la cinta, Paul Feig, y su elenco les han llovido amenazas de muerte y comentarios misóginos en las redes sociales. “Esta basura fue hecha para complacer a las feminazis”, escribió un usuario de Twitter, en uno de los típicos comentarios de la andanada de insultos contra las personas relacionadas con la película.

Feig, quien se hizo famoso dirigiendo a estrellas de cine femeninas en éxitos como Bridesmaids, es el responsable de haber contratado a Kate McKinnon, Melissa McCarthy, Leslie Jones y Kristen Wiig como protagonistas de la nueva versión de la película original de hace 32 años en la que todos los principales actores eran hombres. Me han propinado los peores insultos misóginos jamás vistos en los pasados dos años, relató el director en una conferencia de productores en la sede de Sony Pictures en California. El ataque que hemos recibido ha sido escalofriante, comentó.

Película rosa

El blog Woman and Hollywood registró una reacción similar después de que los productores de la más reciente entrega de Star Wars seleccionaran a sus protagonistas femeninas, tras seis filmes consecutivos con hombres en los principales papeles. “Luchamos cada día para combatir ese sesgo. La prensa todavía sigue llamándola una ‘película rosa’”, afirmó. Lamentó que nunca se habla del filme sin precisar que se trata de una versión de Cazafantasmas exclusivamente femenina.

“Nunca se referirían a The Expandables como una película sólo de hombres. Es una lucha cuesta arriba que no puedo creer que se esté dando en 2016”, señaló.

La reacción contra Cazafantasmas demuestra lo arraigada que está la idea de que películas de gran presupuesto son un mundo de hombres, estimó Martha Lauzen, del Centro de Estudios de Mujeres en la Televisión y el Cine de la Universidad del Estado en San Diego.

Tradicionalmente, han tenido hombres como protagonistas y han sido hechas por hombres, pensando en un público de hombres jóvenes, explicó.

Además, la mayoría de los críticos que evalúan estas películas han sido hombres, añadió.

Hacer una versión nueva de una de estas películas con un reparto mayoritariamente femenino viola el sentimiento de que este espacio público les pertenece. Sólo 9 por ciento de los directores y 11 por ciento de los guionistas que trabajan en las 250 películas estadunidenses que más dinero recaudaron en 2015 eran mujeres, según un estudio anual de Lauzen. El efecto secundario de esta realidad es menos papeles femeninos con cierta profundidad o interés en las películas.

Análisis de la Universidad del Sur de California

De 11 mil 306 papeles en cine y televisión en 2014 analizados por la Facultad Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California, dos terceras partes eran personajes masculinos y casi tres cuartas partes en filmes de taquilla.

Sin embargo, esas cifras sugieren que la industria cinematográfica está cavando su propia tumba.

Películas con protagonistas femeninas recaudaron 3.3 por ciento más que con protagonistas varones en 2014, según Stacey Smith, director de la Iniciativa de Cambio Social, Diversidad y Medios de la facultad.

La actriz australiana Margot Robbie, de 25 años, se está ganando una reputación por elegir papeles lo más lejos posible de mujeres complacientes o tímidas, como la viva Naomi Lapaglia en El lobo de Wall Street (2013) de Martin Scorsese. Creo que la gente finalmente está reconociendo que la mitad de las ventas de taquilla vienen de mujeres, comentó Robbie en una entrevista.

Y si no crean roles con los cuales las mujeres puedan identificarse, ellas no van a disfrutar tanto mirándolas, añadió.

El equivalente a Cazafantasmas del cine independiente es The Fits, con que debutó la directora Anna Rose Holmer y que fue aclamado en los festivales de cine de Venecia y de Sundance.

Fue producto casi exclusivamente de mujeres tanto detrás como frente a la cámara y cuenta la historia de una niña que entrena boxeo, pero que sueña con ser bailarina. Holmer, que escribió el guión junto a Lisa Kjerulff y Saela Davis, cree que la discriminación en la industria cinematográfica ha comenzado a disminuir.

Pero en última instancia, afirma, la única manera de cambiar es si la gente contrata a mujeres, si invierte en ellas y asume el riesgo de tenerlas al frente, sugirió.