Economía
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubica en niveles previos a los sucesos en Reino Unido

Segunda sesión consecutiva de alza del peso; dólar cerró en $18.80 a la venta
Foto
Casa de cambios en la ciudad de MéxicoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 23

A unas horas de que la junta de gobierno del Banco de México decida si eleva o mantiene su tasa de referencia, el dólar se vendió a 18.80 pesos en las ventanillas bancarias, al término de las operaciones de ayer en el mercado local de cambios, donde la moneda mexicana se apreció por segunda sesión consecutiva hasta colocarse en los niveles previos a la realización del referendo que determinó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el pasado 23 de junio.

En las operaciones de mayoreo, la moneda estadunidense cerró a 18.5390 pesos, una cotización menor en 36 centavos respecto a la víspera e implicó una apreciación delpeso de 1.87 por ciento, en un contexto en el que la mayor parte de las divisas de los países emergentes repuntaron también.

En esta ocasión las ganancias se acentuaron para las divisas de países productores de materias primas, debido a un repunte en el precio del petróleo. El West Texas Intermediate cerró con una ganancia de 2.99 por ciento, cotizando cerca de 49.28 dólares por barril, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

La especialista puntualizó que sobresalió el real brasileño con una apreciación de 2.05 por ciento, mientras que el dólar neozelandés avanzó 0.82 por ciento y la corona noruega aumentó 0.79 por ciento su cotización. Mencionó que la recuperación al efecto del Brexit permitió a la libra seguir apreciándose, cerrando con un avance de 0.68 por ciento y cotizando alrededor de 1.3435 dólares.

Hoy, dijo, los inversionistas locales estarán a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México programado para las 13:00 horas, en donde se considera probable un incremento de 25 puntos base a la tasa de referencia, hasta 4 por ciento.