Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El helvético Shaqiri marcó uno de los goles más bellos del torneo

Tras empatar 1-1 ante Suiza, Polonia se impuso 5-4 en tiros de pena máxima
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. a13

Saint-Etienne.

Polonia se convirtió en el primer equipo en conseguir su pase a cuartos de final de la Eurocopa 2016, al superar 5-4 a Suiza en tanda de penales, luego del empate 1-1 en tiempos reglamentario y extra. No obstante, los helvéticos pudieron despedirse con uno de los goles más excelsos del torneo, por conducto de Xherdan Shaqiri.

Luego de la igualada en el estadio Geoffroy Guichard, el polaco Grzegorz Krychowiak marcó el quinto tiro de pena máxima, el cual selló la victoria de su equipo, que por primera vez llegó a esa instancia del torneo continental.

Mientras Polonia cobró a la perfección sus remates, Granit Xhaka fue el único suizo que falló al disparar desviado al poste izquierdo.

Trabajamos los penales en nuestra preparación para este partido y sabíamos que íbamos a ejecutarlos de la mejor manera, dijo Adam Nawalka, técnico de Polonia, que fue más incisiva en el arranque del partido.

Pudo haber marcado a los 30 segundos, cuando Robert Lewandowski interceptó un pase de Johan Djourou dentro del área suiza. El portero Yann Sommer alcanzó a despejar, pero la pelota quedó servida para Arkadiusz Milik, quien remató por encima del travesaño.

Krychowiak, Kamil Grosicki y Milik desperdiciaron otras buenas oportunidades para los polacos. Lo mejor de los helvéticos fue un cabezazo de Fabian Schar, repelido por Fabianski.

Jakub Blaszczykowski adelantó a Polonia al minuto 39 tras definir con un disparo rasante que se coló entre las piernas de Sommer, para el 1-0.

En el segundo tiempo Suiza tomó la iniciativa y tuvo su recompensa con el que podría ser el mejor gol del certamen. Al 82 Shaqiri prendió una chilena con la zurda y clavó el balón pegado al poste, imposible de atajar para el arquero polaco Lukasz Fabianski.

Merecíamos avanzar. Fue un gol muy importante porque despertó la ambición del equipo. Fue una bonita anotación, pero al final quedamos fuera y estoy decepcionado, dijo Shaqiri.

Desequilibrante cada vez que tocaba el balón, el atacante fue un azote para Polonia durante el tiempo extra. El suplente Eren Derdiyok dispuso de dos oportunidades para ganar el partido, pero Fabianski salió al auxilio de Polonia.

Esas atajadas fueron cruciales al forzar a la definición por penales, en la que su equipo estaba bien preparado. Lewandowski, Milik, Kamil Glik, Blaszczykowski y Krychowiak cumplieron.

Por los suizos lograron convertir el capitán Stephan Lichtsteiner, Schar, Shaqiri y Rodríguez, pero Xhaka –fichado por el inglés Arsenal– fue el único que falló y alargó a 78 años la frustración de no acceder a cuartos de final de la Eurocopa.

Logramos un hito. Es una sensación maravillosa. ¿Que si sabía que Polonia nunca ha perdido cuando anota? Es lindo saberlo. Espero que siga así hasta la final, dijo Blaszczykowski.