Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Remedio para olvidar un gran amor
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. a16

La escritora alemana Cornelia Funke se ha convertido en un acontecimiento mundial por su saga Reckless, pues sumerge a los lectores en una historia fantástica y tenebrosa.

Esa trilogía, que comenzó en 2010, está inspirada en los cuentos de los hermanos Grimm. Jacob Reckless descubre un espejo oculto en el despacho de su padre, que lo lleva a un mundo mágico y peligroso; su hermano Will lo sigue y cae preso de un encantamiento.

En las dos primeras entregas: Reckless: carne de piedra y Reckless: sombras vivas, los cuentos tradicionales proceden del mundo europeo.

En el universo de Funke nadie rescató a la Bella Durmiente y la enfermedad de Blancanieves es algo serio. Toda la historia es escalofriante, pero los personajes te atrapan y deseas saber más de esas criaturas con piel de piedras preciosas.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) acaba de publicar la tercera parte: Reckless: el hilo de oro, donde el Hada Oscura, traicionada por el rey Kami’ en, buscará un remedio para olvidar su gran amor por él.

En esta historia del mundo detrás del espejo, los hermanos Reckless continúan sus aventuras con otros personajes de cuentos interesantes.

Jacob y Fux han llegado a la casa del primero, pero ella está cansada de este mundo y decide regresar al del espejo; Jacob se queda un poco más para ocultar la ballesta, no sin antes pedir a la zorra que le pregunte a Dunbar todo lo que pueda sobre los elfos alisos.

A su vez, Clara cae bajo un profundo sueño y Will no es capaz de despertarla con un beso, Jugador lo aconseja y lo insta a matar al Hada Oscura para solucionar el problema; Jacob buscará a su hermano para protegerlo y tendrá que enfrentar las consecuencias de haberle pedido ayuda a Jugador para salvar la vida de Fux.

Los lectores quedarán encantados, atrapados, fascinados en esta historia de los hermanos Jacob y Will; de Fux, la fiel cambiaformas que sigue a Jacob, y de Clara, novia de Will, quien está dispuesta a ir hasta el fin del mundo para recuperar a la persona que ama.

Título: Reckless: el hilo de oro

Autora: Cornelia Funke

Traducción: Margarita

Santos Cuesta

Editorial: FCE

Número de páginas: 460

Nuevo viaje en auto volador

Smek para presidente es la secuela de El verdadero significado del Smekdía, escrita e ilustrada por el estadunidense Adam Rex, quien de nuevo sumerge a los lectores en la historia de Tip, una niña y su gata Pig, que junto con su amigo alienígena J.Lo (no la cantante) tendrán nuevas aventuras intergalécticas.

En el primer libro, Tip vivió la invasión extraterreste de la Tierra y con un coche que vuela rescató a su madre que había sido secuestrada por los invasores. Esta historia de Adam Rex inspiró la película Home, producida por Dreamwork.

La niña y su amigo extraterrestre salvaron la Galaxia de la terrible amenaza Gorg y liberaron el mundo de la invasión Buv, extraterrestres pequeñitos con muchas patas, y en este nuevo libro J.Lo siente nostalgia de su antiguo hogar y quiere regresar a Nuevo Buvmundo, que se encuentra en una luna de Saturno (antiguamente llamada Titán).

La idea de regresar con los Buv no agrada mucho a la mamá de Tip, así que la pequeña le recuerda que ya estuvo sola durante seis meses y ha conducido casi seis mil kilómetros; finalmente, la niña emprende el viaje con su amigo en su auto volador.

Foto
Foto
Foto

En el Nuevo Buvmundo, pronto serán las elecciones presidenciales y el capitán Smek pretende utilizar la captura de J.Lo, que fue nombrado enemigo público número uno, como una oportunidad para atraer la atención de los ciudadanos y ganarse su confianza.

Las divertidas aventuras de Tip y J.Lo están acompañadas también de ilustraciones de Rex como un cómic, esto permite conocer a los extraterrestres.

La esperada secuela de El verdadero significado del Smekdía, es divertida e hilarante, que seguramente disfrutarán todos los lectores.

Título: Smek para presidente

Autor: Adam Rex

Traducción: Javier Elizondo

Editorial: Océano Travesía

Número de páginas: 249

Sueños y recuerdos

Escrito por Juan Carlos Quezada e ilustrado por Richard Zela, el libro Los osos hibernan soñando que son lagartijas describe el largo viaje de padre e hijo; ambos lo emprenden en motocicleta y los sueños y los recuerdos inundan el camino. Los protagonistas pasan por desiertos, montañas, bosques y en su recorrido encuentran huicholes, lakhotas y meseras.

El viaje de Eric y Santiago, su padre, es en dos direcciones: con el cuerpo van a la Ciudad de México, donde el abuelo de Eric, a quien no conoce está a punto de morir; y con la mente, van al interior de sí mismos en busca de respuestas.

Título: Los osos hibernan soñando que son lagartijas

Autor: Juan Carlos Quezada

Ilustrador: Richard Zela

Editorial: FCE

Número de páginas: 95

Entender al otro

El bondadoso rey, del escritor Toño Malpica, ilustrado por Valeria Gallo, narra la amorosa historia entre un abuelo y su nieto, quienes comparten todo: la recámara, los deportes favoritos, el nombre.

Un día el abuelo se enferma y antes de morir dice a su nieto que estará en el espacio y de ahí le lanzará un puñado de estrellas y que será su mejor amigo en el universo.

A lo largo del libro, Malpica narra de manera simultánea la vida del niño y su abuelo; es una historia conmovedora sobre la vida cotidiana y también para entender al otro, esa persona que nos acompaña en nuestras aventuras y sueños.

Título: El bondadoso rey

Autor: Toño Malpica.

Ilustradora: Valeria Gallo

Editorial: FCE

Número de páginas: 69

Pez luminoso

¿Cómo es el fondo del mar? ¿Qué animales brillan en la profundidad?, son preguntas que Verónica Murguía puede responder en su libro Luciana la pejesapo.

Narra la historia de un pez muy luminoso que gusta de explorar los rincones más lejanos del fondo del mar, alumbrándose con el pequeño globo que sale de su cabeza.

A Luciana también le gusta jugar futbol y cantar en el coro de peces con su voz de soprano, y tiene como amigos a Cirano, pez gota, a Tiburcio, pez hacha, y a la medusa Gorgona. El texto está acompañado con ilustraciones de Juan Gedovius.

Título: Luciana la pejesapo

Autora: Verónica Murguía

Ilustrador: Juan Gedovius

Editorial: FCE

Número de páginas: 34

[email protected]