Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspicacias por parentesco de consejero electoral con titular de la Función Pública

PAN exige a INE transparentar elección de testigo social para construir megatorres

Se invertirán mil 40 millones de pesos en los dos edificios y en la remodelación de otros

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 13

El PAN exigió que haya testigos sociales neutrales en las contrataciones relacionadas con el proyecto de las megatorres del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya construcción, consideró, es de por sí un despropósito en tiempos de austeridad.

Francisco Gárate, representante del blanquiazul ante el INE, señaló que pugnará porque se transparente la elección como testigo social de Óscar Álvarez de la Cuadra Sánchez, inscrito en un padrón de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el proceso de licitación para contratar a la empresa que realizará el proyecto ejecutivo.

En el caso de la SFP existe una doble exigencia, ya que puede haber suspicacias dado que el titular de la dependencia, Virgilio Andrade, es hermano del consejero del INE Enrique Andrade, comentó.

Gárate indicó que en un proceso de esta naturaleza hasta el mecanismo de selección del testigo social deberá de transparentarse y motivarse. No puede ser una elección cerrada ni secreta ni debajo de la mesa.

La petición de recursos para la construcción de estas dos torres de 14 niveles generó controversia el año pasado, ya que implicará una inversión de mil 40 millones de pesos.

Aunque el jueves el INE, al dar a conocer las bases de la licitación, insistió que esta obra le permitirá ahorrar más de 80 millones de pesos en rentas pagadas anualmente en la ciudad de México.

Desde la perspectiva de Gárate, el instituto tiene que buscar testigos sociales que garanticen posiciones neutrales de los intereses y relaciones de los consejeros electorales.

Mencionó que respetan a la Red por la Rendición de Cuentas, que también acompañará al INE en este proceso, pero detectan que algunos de sus integrantes tienen vínculos con los consejeros electorales o incluso fueron parte del Consejo General. 

Ofreció que el blanquiazul será vigilante del proceso y en caso de detectar inconsistencias legales, impugnará este proceso.

Antier el INE arrancó el proceso de licitación y anunció que el testigo social será Álvarez de la Cuadra Sánchez, quien es ingeniero civil por la UNAM, perito en desarrollo urbano y vivienda,  con más de 33 años de experiencia en la práctica de la consultoría.

El documento reitera que cada torre tendrá 14 niveles más un mezzanine y dos sótanos de estacionamiento. Se construirán 77 mil 283 metros cuadrados y se remodelarán 21 mil 718, que incluyen, además de dichas torres, nuevos elementos como áreas arboladas, un deportivo y gimnasio.

Plantea posibles correcciones a temas polémicos como que está en análisis la demolición del edificio D para la construcción de un deportivo o la remodelación de oficinas existentes.