Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Efecto Brexit

Escocia, Irlanda y Londres buscan permanecer en la UE

Cameron renuncia en octubre

Mostró el referendo brecha entre regiones y generacional

Foto
Tenemos una democracia parlamentaria... pero hay momentos en que lo correcto es consultar a la gente. Así defendió David Cameron el referendo del juevesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 5

Londres.

Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea (UE) en un histórico referendo celebrado el jueves y que llevó este viernes al primer ministro David Cameron a anunciar su renuncia. El Brexit (contracción de las palabras Britain y exit) representa el mayor golpe a las aspiraciones de una mayor unidad del continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Cameron, defensor de la permanencia en el bloque comunitario, declaró que abandonará el cargo en octubre, porque el país debe prepararse para una negociación con la UE, y para ello necesita un líder nuevo que lleve a cabo las conversaciones sobre la ruptura con el bloque.

Estimó, en declaraciones a la prensa, que el nuevo primer ministro debería estar en el puesto antes del inicio del congreso del Partido Conservador, en octubre.

Voy a hacer todo lo posible ... para estabilizar el barco en las próximas semanas y meses, pero no creo adecuado que yo trate de ser el capitán que dirija a nuestro país hacia su nuevo destino.

El premier aseguró que el gobierno y el Parlamento británicos respetarán la voluntad de la mayoría de la población y negociarán con la UE los términos de la salida del Reino Unido.

El país amaneció sorprendido este viernes ante la decisión de abandonar a la UE, y dividido entre quienes elogiaron lo que llamaron el Día de la Independencia y quienes estaban acongojados por el resultado.

El Brexit triunfó por una diferencia de un millón 269 mil 501 ciudadanos.

El referendo mostró una brecha insalvable entre regiones, generaciones y clases sociales británicas. Las ciudades votaron mayoritariamente por el , las zonas rurales por la salida. Los jóvenes estaban dispuestos a mantenerse dentro de un bloque que les daba libertad de movimiento, los ancianos en cambio sólo veían una invasión de inmigrantes, 300 mil al año, que hay que atajar cuanto antes.

Un 60 por ciento de los londinenses votaron por la permanencia de Reino Unido en la UE. Escocia e Irlanda del Norte fueron las otras grandes zonas del país que sufragaron en favor de la unidad.

En respuesta a la victoria del Brexit en el referendo, más de 40 mil londinenses firmaron un manifiesto este viernes en el que pidieron seguir en la UE e independizarse del resto del Reino Unido.

Declaren independiente a Londres del Reino Unido y soliciten inmediatamente el ingreso en la UE, era el título del manifiesto publicado en la página web Change.org.

Los escoceses y los norirlandeses también se mostraron en desacuerdo con salida del país del bloque comunitario y pidieron sendos referendos para decidir por su cuenta su futuro.

Escocia enfrenta la posibilidad de salir de la UE en contra de su voluntad. Creo que es democráticamente inaceptable, dijo la primera ministra Nicola Sturgeon. Más de 60 por ciento de los escoceses votaron por permanecer, lo que refleja su creencia de que pertenecer a la UE les provee de una influencia moderada en la vida política de una Gran Bretaña que tradicionalmente es dominada por los ingleses.

El conservador ex alcalde de Londres, Boris Johnson, uno de los impulsores de la campaña para lograr la salida de Gran Bretaña de la UE, aseguró que la Unión Europea fue una noble idea en su tiempo pero “dejó de ser apropiada para este país.

Ahora tenemos una oportunidad gloriosa para aprobar nuestras leyes y fijar nuestros impuestos de acuerdo a las necesidades de Reino Unido, añadió Johnson.

“Ahora necesitamos un gobierno Brexit”, declaró otro de los líderes del la campaña por la separación, Nigel Farage, el jefe del minúsculo Partido de la Independencia del Reino Unido.