Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector de la UNAM firma hoy la alianza que funda esa agrupación

Crean cinco instituciones la Unión Iberoamericana de Universidades

Participan además centros de enseñanza superior de Argentina, Brasil, Barcelona y España

La asociación será capaz de intervenir en los núcleos de poder y decisión, según convenio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 36

Madrid.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmará hoy en Barcelona una alianza estratégica con otros cuatro centros de educación superior, con el objetivo de crear la Unión Iberoamericana de Universidades.

Para signar el pacto, que podría ser el punto de partida de una nueva forma de entender la enseñanza superior en la región, viajó a Barcelona el rector de la máxima casa de estudios de México, Enrique Graue.

Firmará una importante alianza estratégica que permitirá tener voz propia y más influencia a los centros de estudios superiores de Iberoamérica, la cual será capaz de intervenir en los núcleos de poder y decisión.

Además de la UNAM participan las universidades autónomas de Buenos Aires, Sao Paolo, Barcelona y la Complutense de Madrid, con lo que el punto de partida de dicha alianza, que pretende crecer con el paso del tiempo, estará integrado por cinco de las instituciones de enseñanza más prestigiosas y con más reconocimiento de la región.

Graue Wiechers suscribió el convenio marco que crea la unión, que las representará en debates, foros y demás espacios que tengan que ver con la visión estratégica y el futuro de la universidad.

Según el convenio, proyectar internacionalmente una voz conjunta y coordinada, tanto en el debate como en la posición sobre los grandes temas que afectan y son compartidos por las universidades firmantes, es parte de los objetivos de la alianza.

Entre los aspectos que facilitarán su trabajo están los numerosos lazos científicos y académicos que ya existen entre profesores, departamentos y centros de esas universidades, de lo cual deriva un buen conocimiento mutuo y una larga y positiva experiencia de colaboración académica y científica.

Se espera un significativo refuerzo mutuo al sumar e integrar las capacidades de instituciones que se complementan internacionalmente, lo que permitirá multiplicar su potencial investigador y proyección internacional, plantea el documento.

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, y podrá renovarse si las partes lo aprueban.