Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según encuestas, 60 por ciento de la población joven quiere permanecer en el bloque

Seguridad nacional y economía en peligro, si GB sale de la UE, reitera Cameron

Si abandonamos, la próxima generación tendrá que vivir con las consecuencias, asegura el premier

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 22

Londres.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, reiteró que salir de la Unión Europea (UE) afectaría la economía británica y la seguridad nacional; habría menos empleos, precios más altos y menos aliados. Así lo expresó en un discurso frente a la residencia oficial, en el 10 de Downing Street, a dos días de histórico referendo en el que se definirá la permanencia del país en el bloque comunitario.

“Brits don’t quit (Los británicos no abandonan”) dijo Cameron, dirigiéndose directamente a los votantes mayores, considerados más euroescépticos y dispuestos a acudir a las urnas, a que mediten en las consecuencias para la gente joven.

Piensa en las esperanzas y sueños de tus hijos y tus nietos. Saben que sus posibilidades de trabajar, de viajar, y construir la clase de sociedad abierta y próspera que desean, depende del desenlace del referendo, indicó el jefe de gobierno conservador.

Advirtió que tras la votación no se podrá dar marcha atrás a un eventual Brexit (mezcla de palabras entre el nombre del país y la palabra exit, que significa salida). Es irreversible. Dejaremos Europa para siempre y la próxima generación tendrá que vivir con las consecuencias durante más tiempo que el resto de nosotros, sentenció.

Las encuestas publicadas vaticinan resultados muy ajustados y en diferentes sentidos del referendo de este jueves. La media de sondeos que elabora la revista The Economist reveló que las personas mayores están a favor de abandonar la UE, 57 por ciento a 36, en una proporción mucho mayor que la población en general (44 por ciento partidarios de seguir, 43 de salir). En cambio, 60 por ciento de los jóvenes quiere seguir en la UE y sólo 20 por ciento quiere abandonar.

Por la noche de este martes, unas 6 mil personas asistieron al gran debate en el pabellón Wembley Arena. El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, y su sucesor en el cargo, el laborista Sadiq Khan, lideraron dos equipos que defendieron respectivamente la salida y la permanencia en la UE.

Johnson descartó que Bruselas vaya a castigar a Londres con aranceles si abandona la UE. Estarían locos, no pueden arriesgarse, aseguró. Todo el mundo sabe que este país recibe una quinta parte de la producción de coches alemana, 820 mil vehículos al año, dijo, y añadió que cerca de medio millón de empleos en Londres dependen directamente de la UE.

Khan blandió ante su predecesor unos folletos de la campaña a favor de salir del pacto con advertencias de que Turquía, país de mayoría musulmana, podría entrar a la UE. Estás diciendo mentiras y asustando la gente.

Mientras las campañas por uno y por otro lado continúan, George Soros, el multimillonario que se hizo famoso al apostar contra la libra esterlina en 1992, predijo que “si el Reino Unido abandona la UE, cada hogar se vería afectado, pues el valor de la moneda caería de forma vertiginosa, en un artículo publicado en The Guardian. Según él, la libra podría caer al menos 15 por ciento.

A su vez, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que los británicos se automutilarán si votan a favor de salir de la UE. A menudo damos por hecho lo que hemos construido, la paz, la libertad, la prosperidad... y un modo de vida que todo el mundo envidia, subrayó Juncker, para quien la construcción europea no habría sido posible sin el pueblo británico.

Al seguir el apoyo de personalidades por la permanencia del Reino Unido dentro de la UE, el ex capitán de la selección inglesa de futbol David Beckham, declaró que votará por seguir en el bloque. Por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, deberíamos afrontar los problemas del mundo juntos, no solos; también JK Rowling, la escritora de Harry Potter, ha expresado su apoyo a la permanencia.