Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa debe ser avalada por el Senado a más tardar la próxima semana

Diputados de Brasil aprueban al capital extranjero adueñarse de aerolíneas nacionales

Temer anuncia que perdonará deudas de los estados y da oxígeno a las finanzas de Río de Janeiro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 21

Brasilia.

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este martes un proyecto que autoriza al capital extranjero ser propietario de 100 por ciento de las empresas aéreas del país. El proyecto pasará al Senado, que tiene de plazo hasta el 29 de junio para avalarlo, pues ese es el último día para su tramitación en el Congreso.

En el proyecto inicial enviado al Congreso por la suspendida presidenta Dilma Rousseff se proponía un aumento de 20 a 49 por ciento en el techo permitido de capital externo en las compañías aéreas. Sin embargo, el gobierno interino de Michel Temer, quien busca imponer una agenda neoliberal, alteró la propuesta para permitir que las empresas puedan pasar a manos de inversionistas extranjeros.

La autorización para que el capital extranjero pueda poseer 100 por ciento de las acciones con derecho a voto en las empresas aéreas, enfrentó la oposición de los partidos políticos de izquierda. La preocupación en especial es por la eventual reducción de vuelos para el interior del país y los posibles despidos de trabajadores.

En otro orden, Temer anunció que su gobierno perdonará las deudas que tienen los estados del país hasta final del año, con lo que dará oxígeno a las finanzas de entidades como Río de Janeiro que está en bancarrota.

Tras reunirse con 15 gobernadores, Temer afirmó que la decisión tiene un carácter de emergencia y que más adelante se llevará a cabo una gran reforma federal.

En otro asunto, el apartado presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y orquestador del juicio de destitución que enfrenta Rousseff, negó cualquier intención de renunciar a su cargo y aseguró que tampoco hará ninguna delación premiada, al asegurar que no cometió crimen alguno. El político es investigado por mentir a una comisión parlamentaria sobre la existencia de cuentas a su nombre en el extranjero, las cuales negó.

El ex líder parlamentario y una de las principales figuras del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, al que pertenece Temer, fue apartado de sus funciones desde comienzos de mayo último por el Supremo Tribunal Federal, y la semana pasada el Consejo de Ética de la Cámara baja se pronunció por la anulación de su mandato.