Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan mortandad de peces en laguna de Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 30

Acapulco, Gro.

Miles de peces comestibles murieron entre lunes y martes en la laguna de Tres Palos, sector Plan de los Amates, por el rumbo del Aeropuerto Internacional de Acapulco. Pescadores consideraron que la mortandad fue provocada por el estancamiento del cuerpo lagunar, aunado al calor, acumulación de bacterias por aguas negras no tratadas y la falta de oxígeno para las especies que habitan a las orillas de la laguna.

Nos dimos cuenta el lunes en la mañana que había muchos peces muertos, explicó Bonifacio Díaz Alonso, representante de la cooperativa Los Manglares y presidente de la Federación Unidos por la Dignificación de los Pescadores.

Faltaba un mes para la venta de peces sembrados en Tres Palos. Los productores estamos a expensas de gente que no sabe; la barra de la laguna de Tres Palos, que desemboca en la playa Barra Vieja, al poniente de Acapulco, no ha sido abierta en dos años, refirió.

Peces grandes y chicos continuarán muriendo debido a la densidad del agua negra, lamentaron productores acuícolas.

La acumulación de contaminantes vertidos por conjuntos habitacionales en la zona Diamante durante 10 años ha sido uno de los detonantes de la muerte carpas, lisas, popoyotes y cuatete. Cada minuto entran contaminantes a la laguna de Tres Palos. No hay autoridad que se interese en la calidad del agua. A ninguna dependencia le interesa, sostuvo Bonifacio Díaz, quien exigió una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.