Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán para la autopista Pirámides-Texcoco dicen; las obras, detenidas

Gobierno de Peña pretende adueñarse de 50.4 hectáreas en Atenco y Texcoco: ejidatarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 29

San Salvador Atenco, Mex.

El gobierno federal intenta apropiarse de 50.4 hectáreas en siete comunidades de Texcoco y San Salvador Atenco para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, con la cual se prevé conectar al corredor México-Tuxpan con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Según el manifiesto de impacto ambiental, explicó Ricardo Arturo Lagunes, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de los 17.1 kilómetros de la autopista faltan por edificarse 12.6, para lo cual se requieren las 50.4 hectáreas (39.60 propiedad ejidal y 10.80, privada).

Lagunes Gasca denunció que el gobierno federal presiona a los ejidatarios para que vendan las tierras. Lo hace de forma ilegal, son compras individuales y a quienes se niegan los amenazan con dejar encerrados sus predios, dijo.

Recordó que los campesinos de Tocuila y los barrios San Felipe y Santa Cruz de Abajo, de Texcoco, cuentan con la suspensión provisional del juicio de amparo 349-2016-III que les otorgó el juzgado 9 de distrito del estado de México para que conserven la posesión de sus parcelas. Este recurso impide que las tierras ejidales sean usadas para la construcción de la citada vía, cuyas obras están detenidas desde el pasado 23 de abril, por la oposición de los campesinos del FPDT, quienes mantienen un campamento en el ejido de Tocuila.

El gobierno federal comenzó las obras hace casi dos años y en septiembre de 2015 abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman y Tezoyuca, para lo cual expropió terrenos y derribó viviendas.