Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A un año de ser nombrada por Obama, Roberta Jacobson presenta cartas credenciales

EU rechazará posturas que lleven al odio y la discriminación, destaca embajadora
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 15

La nueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, sostuvo que, sin involucrarse en los temas de la campaña presidencial en su país –por su carácter de diplomática–, la administración actual de Barack Obama ha dejado claro que los estadunidenses deben rechazar cualquier postura que conduzca al odio y a la discriminación. Y agregó que Estados Unidos es una nación forjada por inmigrantes y que mantendrá las puertas abiertas a la migración.

Al ofrecer una breve rueda de prensa, en Palacio Nacional, Jacobson fue cuestionada sobre el impacto que tendrán en la relación bilateral las posturas asumidas por el virtual candidato republicano a la presidencia, Donald Trump. La embajadora acotó el margen de sus palabras pero señaló que su papel en México es fortalecer la relación bilateral entre ambos países, misma que ha dejado beneficios para los ciudadanos de ambos lados de la frontera, de lo que se trata es de profundizar en los vínculos.

Tras un tortuoso proceso de aprobación de su nombramiento en el Senado estadunidense, luego de casi un año de haber sido propuesta por Obama, fue ratificada el pasado 28 de abril. Y ayer finalmente Jacobson entregó sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, junto con los nuevos embajadores de Argentina, Armenia, República Popular de Corea y Emiratos Árabes.

Durante su mensaje, Jacobson se refirió al proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, sobre el que dijo, siguen puntualmente la ruta legal, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores dio su anuencia y las cortes mexicanas lo respaldaron. Mencionó que están en contacto con la Procuraduría General de la República y asumen que es un procedimiento largo que ahora se encuentra en la etapa en la que Guzmán Loera tiene la posibilidad de apelar la decisión de la cancillería mexicana.

Foto
La nueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, entregó ayer al presidente Enrique Peña Nieto sus cartas credenciales en Palacio NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua

Roberta Jacobson dio previamente un mensaje en el cual expresó que una sólida relación entre los Estados Unidos y México es aquella donde hacemos frente a los retos regionales y mundiales de manera conjunta en los rubros energético, climático, contra la actividad criminal trasnacional y en favor de la competitividad.

Se trata, indicó, de integrar un vínculo donde los valores compartidos, como la reducciónde la pobreza, el crecimiento de la clase media, la protección de los derechos básicos, el fortalecimiento al estado de derecho, la rendición de cuentas por parte del gobierno y los principios democráticos, pesen más que las diferencias que pudiéramos tener. Una relación en la que escuchemos los puntos de vista del otro de manera respetuosa y en la que podamos encontrar puntos en común para seguir avanzando.

Expectativas

La embajadora se refirió a las expectativas de la próxima cumbre trilateral de América del Norte, a efectuarse la siguiente semana Su país, dijo, confía en obtener avances en materia ambiental, especialmente sobre el cambio climático, así como apuntalar una mayor competitividad de la región frente a otras zonas y fortalecer los esfuerzos que se están emprendiendo en el combate contra las drogas.

Por otro lado, el nuevo embajador de Argentina en México, Daniel Chuburu, señaló que la relación bilateral entre ambos países ha sido buena en los años recientes, pero consideró que con la llegada de Mauricio Macri al gobierno podría darse un relanzamiento y avances en ámbitos como el comercial y el cultural.