Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Es muy necesaria y va caminando’’, asegura el consejo

‘‘Pequeños grupos’’ traban la reforma educativa: Conafe

Llama a la CNTE a atender a los estudiantes y no intereses particulares

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 12

La reforma educativa es muy necesaria y va caminando, sin embargo está ‘‘trabada’’ por la incomprensión e intereses de pequeños grupos, aseguró Joel Guerrero Juárez, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quien encomendó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que atiendan las necesidades de los estudiantes y no intereses particulares.

Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con el Hospital Infantil de México Federico Gómez para reforzar la prevención de enfermedades y problemas neuronales de niñas y niños de un mes a 4 años de edad, el funcionario dijo que ‘‘la reforma educativa ya comenzó, está en proceso. Hoy día todos los maestros que ingresan tienen que presentar una evaluación, antes no.

‘‘Hoy por hoy todos los directores, supervisores que ascienden, tienen que presentar examen. Los maestros son muy buenos. Haría un llamado para que se incorporen a esta tarea del modelo educativo porque son los que saben enseñar; los maestros en general son buenos’’, reiteró.

Sobre el enfrentamiento registrado el domingo pasado en Oaxaca entre la Policía Federal e integrantes de la sección 22, pertenecientes a la CNTE, señaló que es necesario que exista un diálogo entre la coordinadora, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y las autoridades para solucionar el conflicto.

Expresó que el Conafe sigue impartiendo clases en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, ‘‘porque (la educación) no es (de) un sindicato, es propiedad de las comunidades’’, y aunque dijo que muchos jóvenes que trabajan como instructores son hijos, primos o familiares de los profesores, no han parado labores.

Indicó que la dependencia a su cargo recibe un presupuesto anual de aproximadamente 5 millones de pesos que invierten en 35 mil escuelas y 44 mil promotores en todo el país; 90 por ciento de la nómina es para el pago de compensación a los educadores, quienes reciben mil 400 pesos mensuales.

‘‘Chiapas tiene 40 mil escuelas. Nosotros atendemos 10 por ciento, es decir, 4 mil. En Guerrero y Oaxaca, otras 3 mil en cada entidad.’’

Durante la signatura del convenio, Guerrero Juárez convocó a todos los gobernadores del país a sumarse al esfuerzo educativo desde su nivel inicial y por el desarrollo infantil. ‘‘Es muy importante que los gobernadores que están por asumir sus cargos se sumen a este esfuerzo, pues en seis años, cuando termine su mandato, podrán ver los resultados con niños mejor preparados para la vida en cada una de sus entidades’’.