Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia Magisterial
Quien sólo se escucha a sí mismo no se abre al diálogo: jerarcas

Obispos llaman al gobierno a atender a profesores de la CNTE y usar la razón

Lo que se consigue con autoritarismo alimenta respuestas similares, aseveran

Foto
Protesta a las afueras de la representación del estado de Oaxaca en la Ciudad de México, donde policías resguardaron las instalacionesFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 8

El obispo Óscar Armando Campo y la comunidad diocesana de Tehuantepec, así como los arzobispos de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y de Antequera, José Luis Chávez Botello, instaron al gobierno a dialogar con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y terminar con la violencia.

En comunicados por separado, los jerarcas católicos sostuvieron que es necesario tender puentes de diálogo. Lo que se consigue con autoritarismo o violencia sólo puede alimentar respuestas de la misma naturaleza, expuso el obispo de Tehuantepec, Óscar Armando Campos Contreras. Pidió a las partes poner la razón por encima de la pasión y destacó que quien sólo se escucha a sí mismo nunca se abre al diálogo.

Admitió que la Iglesia no tiene soluciones para todas las cuestiones particulares, pero acompaña las propuestas que mejor respondan a la dignidad de la persona humana y al bien común.

Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco, refirió que desde 2010, los obispos señalaron que el país vive una emergencia educativa y que el fracaso en este ámbito se explica por el reduccionismo antropológico que concibe a la educación en función de la producción, competitividad y el mercado.

Hizo un llamado al gobierno y al magisterio disidente a dejar de lado la cerrazón y anteponer el bien común. La irracionalidad, la imposición de la ley y el autoritarismo no ayudan a que se resuelva el conflicto, no favorecen a la paz y al desarrollo del país.

El obispo de Antequera, Oaxaca, Chávez Botello, pidió un diálogo cimentado y guiado por la verdad, la unidad y el bien común para atender las causas reales del malestar social y a detener toda expresión de violencia.

Invitó a las partes en conflicto a sembrar y cultivar acciones de paz y a construir una sociedad sin violencia, sin injusticias, sin corrupción, sin impunidad. Convocó a sacerdotes y feligreses a orar por la reconciliación y la paz social en Oaxaca.