Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia Magisterial

AMLO exige a Peña Nieto detener la violencia homicida

Condena en el Congreso; Murat Hinojosa pide diálogo incluyente
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 6

El gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, lamentó los actos de violencia que se dieron el domingo durante el enfrentamiento entre policías federales y estatales con profesores y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado.

En tres tuits, el futuro mandatario estatal expresó que se necesita un diálogo incluyente y respetuoso como la vía para una solución justa y digna y que los oaxaqueños rechazamos enérgicamente cualquier acto de violencia. ¡Los oaxaqueños no queremos eso! Asimismo, manifestó su solidaridad con las familias afectadas por los hechos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Morena, también en Twitter, envió condolencias a los familiares de las víctimas del operativo policiaco, al que calificó de represión y dirigiéndose a Enrique Peña escribió: EPN: detén violencia homicida, cesa a responsables y abre el diálogo. El tabasqueño ha manifestado su apoyo a la CNTE y ha criticado las detenciones de varios de sus dirigentes.

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, aseveró que la sociedad está esperando una respuesta puntual sobre lo que aconteció en Nochixtlán, Oaxaca. No sólo hubo violencia, hubo muertos y heridos y eso obliga a las autoridades locales y federales a dar una explicación y una información puntual sobre lo que aconteció.

Luis Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y vicepresidente del Senado, llamó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a que pare ya sus bravuconadas, pues es el principal responsable de esta situación, porque ha sustituido la negociación política.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, adelantó que el miércoles se debatirá el asunto en la Comisión Permanente y sostuvo que deben ser citados a comparecer los titulares de Gobernación, la SEP y la Comisión Nacional de Seguridad y el gobernador de Oaxaca.

En la Cámara de Diputados el PRD anticipó que presentará en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles una solicitud para que comparezca Nuño Mayer, mientras Morena pidió la destitución del funcionario.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, informó que también se solicitará la asistencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que junto con Nuño explique las razones por las cuales se ha generado este ambiente de represión en Oaxaca.

La diputada Araceli Damián señaló en conferencia que el gobierno federal debe terminar la cerrazón con la cual ha respondido al movimiento magisterial, porque el uso de la fuerza puede convertir a Oaxaca en un polvorín y no queremos al país en llamas, sino en paz y con diálogo.