Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo presentó el disco y el devedé con los que celebra dos décadas de trayectoria

A 20 años nuestros temas sociales siguen vigentes: Panteón Rococó

Hemos aceptado hacer una música que hable de la realidad, que nos acerque a la gente, afirman

Comenzamos un sueño y nos aferramos al rocanrol, que debe practicarse todos los días

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 9

Durante la presentación de su cedé más devedé por 20 años de trayectoria, los integrantes de Panteón Rococó comentaron ayer: En Oaxaca y en el conflicto magisterial en general debe prevalecer el diálogo. Vamos de gira a Europa y a Estados Unidos, donde hablaremos de lo que callan los medios de comunicación, pues el domingo buscabas información y no había nada en la televisión; la alternativa fueron las redes sociales.

El material Panteón XX fue grabado en vivo en el concierto del grupo en la Arena Ciudad de México, en 2015.

Dr. Shenka y compañía afirmaron: Diálogo es lo que ha habido entre nosotros durante 20 años, que ahora resumimos en un devedé y un cedé... Hemos crecido con los seguidores canción tras canción, que han puesto en evidencia lo que sucede día a día en la ciudad, en el país, e incluso en otros lugares. Nuestra música tiene eco mucho más allá de nuestras fronteras, en sitios con circunstancias casi iguales.

En el presídium estuvieron Leonel Rosales, guitarra; Francisco Barajas, trombón; Rodrigo Bonilla, guitarra; Darío Espinosa, bajo; Híram Paniagua, batería; Felipe Bustamante, teclados; Misael, guitarra, y Dr. Shenka, vocalista.

Recordaron cuando en la prepa se reunieron para crear el grupo. Comenzamos un sueño llamado Panteón Rococó y nos aferramos al rocanrol, que debe practicarse todos los días.

Agregaron que desgraciadamente en 20 años han tocado en sus canciones los temas sociales, los cuales siguen vigentes y peores. Lo que dicen La carencia y Nada pasó se ha repetido a lo largo de estos años. En 1995, cuando creamos el grupo, había un enfrentamiento entre el gobienro y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Había problemas en el Distrito Federal, sin lugares para tocar rocanrol. Vivíamos una realidad muy difícil. Hemos aceptado hacer una música que hable de esa realidad, que nos acerque a la gente.

Son 20 años con un compromiso de comunicación. Cuando suceden situaciones como las de Oaxaca, que sacuden a los jóvenes y éstos comienzan a usar las redes sociales para comunicar lo que pasaba y no sólo para echar desmadre, vemos que nuestras canciones son honestas.

Aseguraron: “En estos 20 años han pasado cosas peores. En el sexenio de Felipe Calderón hicimos una canción para Fecal, por su supuesta lucha contra el narco. Hoy vivimos lo de Ayotzinapa y lo de los maestros. Anoche estábamos ahí, en nuestro WhatsApp y había muchas cosas que decir”.

Señalaron: Lamentablemente, la realidad que vivimos da para hacer canciones. Hemos podido trascender a otra generación, que tiene otra manera de ver la vida con las redes sociales.

Nuestro apoyo no se queda ante el micrófono, dicen

Aseguraron que su apoyo no se queda sólo en hablar ante el micrófono, sino que a la par realizan acciones “que no nos gusta cacarear. Apoyamos proyectos productivos y nos reunimos con organizaciones y con bandas que están en defensa de la Tierra. Eso no tiene partido político. Hemos estado con la gente de Ayotzinapa, en Tixtla hicimos un show especial. A veces no se puede apoyar con un concierto, pero sí con una canción. De repente nos metemos al Metro a tocar (en la Gira fugaz, de hace 15 días), donde los que pasaban se identificaban con nosotros”.

Afirmaron: No queremos adoctrinar a nadie. Simplemente plasmamos nuestra realidad como la vivimos. Nos informamos. Algunos medios, como ocurrió ayer (domingo) no estaban informando nada. En Internet había fotografías muy fuertes. La pregunta es: ¿qué nos ocultan? Como banda, tomar un micrófono implica mucha responsabilidad. Respetar al de al lado es algo pequeño; es una enseñanza del zapatismo.

Panteón XX contiene el concierto grabado el 4 de julio de 2015 ante 20 mil personas. Estuvo con el grupo en el escenario Óscar Chávez, entre otros.