Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufren complicaciones muchas veces irreversibles: experta

No acuden al médico la mayoría de los varones menores de 40 años
Foto
La mayor parte de los hombres carecen de cultura preventiva de las enfermedades, según información que la Secretaría de Salud divulgó con motivo del Día del PadreFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 30

La mayoría de los hombres menores de 40 años no tiene interés por cuidar su salud. Rehúyen a las visitas médicas aunque presenten síntomas de algún padecimiento, afirmó la jefa del servicio de preconsulta de adultos del Hospital Juárez de México (HJM), Amanda Cadena.

En 2015, apenas 30 por ciento de los 10 mil 587 pacientes que recibieron fueron varones. La especialista aseveró que éstos carecen de cultura preventiva de las enfermedades, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud (Ssa) con motivo del Día del Padre.

No acudir a realizarse una valoración clínica a pesar de experimentar alguna dolencia ocasiona complicaciones y muchas ocasiones los daños son irreversibles, alertó.

En México, la diabetes mellitus es la primera causa de enfermedad entre los hombres, seguida de cardiopatía isquémica, cáncer de próstata, enfermedades vasculares, cirrosis y otros padecimientos del hígado relacionados con la ingesta de alcohol, indicó.

La doctora Amanda Cadena dio a conocer que en el servicio de urología las principales causas de atención son tumores malignos de testículos, pene o próstata.

Entre los jóvenes, la gastritis es el mal más común o las fracturas por golpes, así como problemas de la columna lumbar. De los 51 a 60 años la hiperplasia prostática es el padecimiento que más los aqueja.

Entre los 61 y los 70, es el crecimiento prostático, y quienes tienen entre 71 y 80 años tienen alta probabilidad de desarrollar hipertensión, diabetes, colesterol o triglicéridos altos e infecciones.