Política
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Conapred, siete quejas contra líderes religiosos
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 8

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) analiza siete quejas interpuestas en contra de jerarcas católicos por declaraciones homofóbicas, informó la presidenta del organismo, Alexandra Haas Paciuc. Tenemos como principio respetar la libertad de expresión, desde luego hasta cierto límite, dijo.

De 2011 a lo que va de este año han recibido 865 reclamaciones de la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual e intersexual (LGBTTI) por considerar que fueron discriminados. Más de 180, 27 por ciento, por agresiones verbales, precisó.

El 17 de mayo el presidente Enrique Peña envió una iniciativa para que se reconozca el derecho al matrimonio gay. La propuesta levantó ámpula en los sectores conservadores y reavivó el debate sobre esta uniones.

La funcionaria indicó que no han recibido más demandas a partir de entonces. Sin embargo, abrió dos quejas de oficio en contra de los legisladores locales Carlos Alanís, de Morelos, y Eduardo Ramírez, de Chiapas, quienes manifestaron su oposición a los matrimonios del mismo sexo.

Sobre el caso de los representantes católicos preferiría no pronunciarme, pues aún estamos en un análisis profundo, apuntó. Examinan el contexto en el que se dan esas expresiones, señaló.

El diputado local de Morelos fue amonestado por el Conapred el pasado jueves por decir que el matrimonio igualitario va contra la naturaleza. La misma opinión expresó el obispo Carlos Alanís el pasado 9 de junio.

La suma de voces, sobre todo las de clara tendencia homofóbica, contribuyen al odio, reconoció.