Política
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará a la Suprema Corte recurso de coadyuvancia

Acompañará PRD controversia de CNDH sobre justicia militar
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 7

El PRD en el Senado presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de coadyuvancia para acompañar la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el máximo tribunal, en contra de las reformas en materia de justicia militar, aprobadas por el Congreso el último día de sesiones del pasado periodo ordinario.

Se trata del recurso amicus curiae –amigo de la Corte– que incluirá el voto particular contra esa reforma, que presentó la senadora Dolores Padierna ante el pleno de la cámara, así como el escrito del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos en que alerta sobre la violación a garantías fundamentales.

El recurso contendrá argumentos jurídicos que serán útiles para que la Corte haga la última valoración y se eche abajo esa reforma a los códigos Penal Militar y del Militar de Procedimientos Penales, porque contiene disposiciones muy peligrosas, propias de una dictadura, recalcó Padierna.

Agregó que reconoce a la CNDH que haya interpuesto la demanda de inconstitucionalidad de esa reforma que permite a jueces militares catear domicilios particulares y oficinas de dependencias gubernamentales, interceptar teléfonos y llamar a comparecer a civiles e incluso menores de edad.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, recordó que durante el debate legislativo, tanto en comisiones como en el pleno, los perredistas advirtieron del excesivo alcance que tendría la jurisdicción militar en la esfera civil.

Existe además coincidencia con las observaciones de organizaciones sociales de que ambos decretos contienen aspectos preocupantes, particularmente en un contexto en que la indebida función del Ejército y la Marina en seguridad pública ha puesto a la ciudadanía en grave riesgo.

Dijo que un análisis de los cambios aprobados en el Senado señala que se violan 12 artículos de la Constitución Política, seis de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y cuatro del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.