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Insurgencia Magisterial

La reforma es administrativa; busca despojarnos de derechos

La evaluación magisterial, una herramienta de control

Kendy Moreno, maestra sobresaliente, encaró a titular de la SEP

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En la imagen de arriba, la maestra Kendy Moreno Mercado. A la derecha, manifestaciones de maestros en Guadalajara, Jalisco, y en Hermosillo, SonoraFoto La Jornada, Arturo Campos Cedillo y Cristina Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 4

Torreón, Coah.

“La evaluación magisterial no tiene nada que ver con la educación: presentamos un examen de oposición para ingresar al servicio, demostramos con nuestro título que tenemos capacidad y reunimos las cualidades de un buen maestro.

Que ahora el gobierno esté buscando tener control de nosotros por medio de exámenes de permanencia se me hace algo muy bajo, opinó la profesora Kendy Moreno Mercado, quien el 9 de junio encaró al secretario de Educación, Aurelio Nuño, durante una visita en San Buenaventura, Coahuila.

Con 28 años, ocho de ellos de servicio docente en la primaria Pablo L. Sídar, del ejido Santa Fe, en Torreón, la profesora no asimila que a partir de la reforma educativa se contrate a profesionistas sin interés ni vínculos con la docencia como profesores para desplazar a los que se capacitaron en escuelas normales.

¿Dónde está la vocación?, si una persona estudió otra carrera es porque no le interesaba ser profesor, fue algo que cuestioné al secretario. Le pregunté si ya hay un plan de estudios pensado en la calidad de la educación que ellos quieren o prefieren buscar en otras asignaturas a alguien que cumpla con el perfil, expresó.

–¿Cómo es la capacitación que reciben los maestros normalistas? –se le preguntó.

–Vi desde los propósitos de la educación, contenidos de enseñanza, planes de estudio, desarrollo infantil, alumnos con necesidades educativas especiales, gestión escolar, observación y práctica docente durante cuatro años. Todo esto forma a los maestros, tuve una educación integral y la práctica que es muy importante.

–¿Qué opina de la reforma educativa?

–No fue pensada para la educación. Es un método administrativo a través del cual pretenden despojarnos de derechos adquiridos a lo largo de décadas, de lucha sindical y dignidad magisterial. Nos quieren quitar derechos adquiridos y eso va en contra de la Constitución, porque fuimos contratados bajo un régimen y cambiaron nuestras condiciones de trabajo; nos quitan plazas base y nos manejan como si estuviésemos contratados cada cuatro años y cada periodo debemos estar refrendando nuestro lugar a través de un examen.

Moreno presentó en noviembre un examen para garantizar su permanencia frente al grupo de alumnos de primer grado que tiene a cargo en la escuela primaria. Su resultado fue sobresaliente y por eso la Secretaría de Educación en Coahuila la convocó a un diálogo con Nuño durante una gira por la zona centro del estado.

– Dice que a los profesores de Coahuila les va muy bien en la evaluación, pero hay otras entidades que están renuentes a ser evaluados. ¿Cuál es su opinión?

–También estoy renuente, fui a presentar el examen porque me vi obligada, no porque tuviera la intención. Para mí esto es un acto ilegal, anticonstitucional, que me obliguen a ir a presentar un examen para mantener un trabajo, el cual tiene inicio pero no término.