Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente estadunidense pide a padres enseñar a sus hijos que amen y no odien

Obama renueva llamado a reformar leyes para restringir la venta de armas
Foto
Barack Obama visitó ayer Yosemite, en California, donde pronunció un discurso con motivo del 100 aniversario del Servicio Nacional de ParquesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 21

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este sábado su llamado a reducir la violencia armada y abogó por una reforma de ley que permita limitar el uso de armas de fuego, con el fin de que sea más difícil para los asesinos acceder a fusiles de asalto.

Calificó de inadmisible el fácil acceso a las armas después del peor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos, en el que 49 personas murieron y 53 resultaron heridas el domingo pasado en el club gay Pulse, en Orlando, Florida, a manos de un hombre que portaba un rifle de asalto que compró legalmente.

El atacante, Omar Mateen –un estadunidense musulmán, hijo de padres afganos–, irrumpió en el centro nocturno proclamando su lealtad al grupo yihadista Estado Islámico, donde mató e hirió a asistentes antes de ser abatido por la policía.

Después de que vemos a padres llorar la muerte de sus hijos, no tiene sentido que como país no hagamos nada para impedir la próxima tragedia, dijo Obama en su mensaje radial semanal.

Ser duros con el terrorismo, particularmente con esa suerte de terrorismo interno que hemos visto en Orlando y en San Bernardino, significa hacer más difícil, tan rápido como sea posible, que la gente que quiere asesinar estadunidenses tenga en sus manos armas de asalto capaces de matar a decenas de inocentes, enfatizó.

En un incidente similar, un hombre y su esposa abrieron fuego en una fiesta de Navidad en diciembre en San Bernardino, California, y mataron a 14 personas.

El mandatario aprovechó para pedir a los padres que enseñen a sus hijos a amar y no a odiar, así como a apreciar las diferencias como algo que debemos valorar y no temer. Como todos los padres, me preocupa la seguridad de mis niñas. Especialmente cuando vemos violencia evitable en lugares donde nuestros hijos van todos los días: escuelas, templos, cines y clubes nocturnos, a medida que crecen, expresó.

Lamentó que los momentos de silencio guardados tras las balaceras masivas hayan dejado paso a meses de imperdonable falta de acción. Pidió a los padres que quieran que sus hijos alcancen la madurez en un mundo con más amor, que hablen con ellos sobre tolerancia e igualdad.

Por otro lado, decenas de miles de personas celebraron la marcha del orgullo gay en varios países europeos con un homenaje a las 49 víctimas de la masacre en Orlando. También en Estados Unidos se llevaron a cabo marchas.