Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo de delegados que presentan la propuesta, el mejor organizado hasta el momento

Republicanos lanzan iniciativa para frenar campaña de Trump

El objetivo: cambiar reglas del partido para que representantes voten por cualquier aspirante

Nuevas encuestas revelan un desplome del precandidato a la presidencia de Estados Unidos

Foto
Simpatizantes de Donald Trump esperan la llegada del aspirante a la postulación por el Partido Republicano en un casino de la ciudad de Las Vegas, NevadaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 20

Washington.

Decenas de delegados republicanos lanzaron una iniciativa para detener la campaña de Donald Trump, quien busca la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, informó este sábado el diario The Washington Post, el cual apuntó que ese movimiento es el mejor organizado hasta ahora.

El anuncio de dichos delegados a la Convención Nacional Republicana se da en medio de una baja en el apoyo a Trump, según recientes encuestas de intención de voto, y ante la creciente preocupación entre los republicanos porque se desperdicie la oportunidad de derrotar a la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton.

Trump emergió como el precandidato más fuerte en las elecciones internas y se aseguró una mayoría de delegados para lograr la postulación en la convención de julio próximo en Cleveland.

Pero la inconformidad en el Partido Republicano acompaña al controvertido multimillonario desde que hizo pública su precandidatura, en 2015. Cuatro semanas antes de la asamblea partidaria, el malestar parece haber alcanzado un nuevo pico tras sus recientes declaraciones y los malos resultados en las encuestas.

Las críticas del partido a Trump se sustentan en varios argumentos: su campaña contra un juez de origen mexicano que sigue un proceso contra el magnate; su reacción tras el atentado en Orlando, que muchos consideran inadecuada, y el llamado que hizo para prohibir temporalmente la entrada de musulmanes a Estados Unidos, entre otras cosas, añadió el rotativo.

Dicho grupo de republicanos, quienes temen que Trump no sea conservador en realidad sino demasiado imprudente para lograr una carrera política exitosa, pretende que en la convención se cambien las reglas del partido y que los delegados voten por quien quieran, sin importar quién ganó las asambleas estatales o primarias.

La campaña antiTrump está dirigida por personas que realmente pueden realizar cambios en las reglas del partido en lugar de los expertos y figuras de los medios que han estado suspirando por una alternativa a Trump, indicó el periódico. Recordó que muchos delegados que participan en esa iniciativa apoyaron al senador Ted Cruz en el proceso electoral.

Al respecto, el portavoz del Comité Nacional Republicano, Sean Spicer, declaró en un comunicado que “Trump superó a 16 candidatos altamente calificados y recibió más votos en las primarias que cualquier otro aspirate en la historia del Partido Republicano.

Toda la discusión acerca de la comisión de reglamento (de la convención) actuando para socavar al presunto candidato es tonta. No hay ningún esfuerzo organizado, opinó.

El empresario desestimó en una declaración las acciones en su contra. He ganado casi 14 millones de sufragios, lo cual representa, por mucho, más votos que cualquier candidato en la historia de las primarias republicanas, subrayó.

Tengo gran respaldo y cualquier medida no sólo sería ilegal, sino un reproche a los millones de personas que están de acuerdo con lo que digo, aseveró.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien presidirá la convención, apoya a Trump pero mantiene una postura ambigua. El Post lo citó en una entrevista con el programa Meet the press, del canal NBC, que será transmitida este domingo, en la cual dice a los delegados: Lo último que haría sería aconsejar a alguien que haga algo que vaya en contra de su conciencia.

Esta frase puede entenderse como un respaldo a la campaña antiTrump, que intenta imponer una especie de cláusula de conciencia antes de la convención, que eximiría a los delegados de votar por Trump pese a los resultados en las primarias. Estos deberían poder sufragar por quien quieran, indicó.

La maniobra antiTrump comenzó la noche del jueves con una conferencia telefónica con al menos 30 delegados de 15 estados, según algunos participantes.

“Este movimiento es, literalmente, cualquiera menos Trump, expresó a The Washington Post el delegado Kendal Unruh, considerado el líder del grupo. Debemos garantizar que Trump no se convierta en la cara de nuestro partido, declaró.