Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estambul: reprimen a fans de Radiohead
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 6

Estambul.

La policía turca utilizó gases lacrimógenos y carros hidrantes para reprimir a cientos de manifestantes que protestaban ayer en Estambul por el ataque contra una pequeña tienda de discos en la que se celebraba un acto por el nuevo álbum de Radiohead.

La banda británica de rock condenó el ataque del viernes por la noche contra la tienda, que se presume fue perpetrado por islamistas radicales enojados porque el acto se realizó durante el Ramadán.

Durante las protestas del sábado, los manifestantes entonaron cánticos contra el partido conservador islámico AKP del presidente Recep Tayyip Erdogan, al que calificaron de fascista y asesino.

Varias personas fueron detenidas durante las manifestaciones, que duraron varias horas.

El ataque a la tienda de discos se registró en el vecindario liberal de Cihangir, cerca de la plaza Taksim, y fue grabado en video, ya que la fiesta era transmitida por Internet en streaming.

Foto
La policía utilizó gases lacrimógenos y carros hidrantesFoto Afp

En las imágenes se ve a un grupo de hombres armados con palos que grita, empuja a la gente e intenta dañar la tienda, enojado por la música y por el alcohol que se consumía en el lugar.

Esperamos que algún día podamos ver estos actos violentos de intolerancia como algo del pasado lejano, señaló la banda en un comunicado publicado en la revista Rolling Stone. Por ahora sólo podemos ofrecer nuestro amor y apoyo a nuestros fans en Estambul, añadió.

La tienda de Estambul era una de cientos en el mundo que celebrara el lanzamiento del nuevo álbum de Radiohead, A Moon Shaped Pool.