Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmuebles de la Condesa con valor artístico son remodelados sin permiso, acusan vecinos

La Cuauhtémoc, omisa ante la destrucción en casonas históricas

El INBA giró oficios a las autoridades delegacionales para que suspendieran las obras, pero los trabajos prosiguen, detallan habitantes

En una construyen una zapatería, indican

Foto
Sin exhibir algún permiso, inmobiliarias remodelan desde principios de año la casona ubicada en Michoacán 93, donde construyen un estacionamiento subterráneo y la ampliación de un tercer pisoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 26

Tres casonas de la colonia Condesa –una ubicada en Michoacán 93 y las otras dos en Atlixco 91 y 38– son remodeladas o demolidas parcialmente sin la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pese a que se encuentran incluidas en la lista de inmuebles catalogados con valor artístico.

María Luisa Illana, coordinadora del comité vecinal de la Condesa, detalló que desde abril la dependencia federal giró oficios a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, en los cuales apremió a verificar las obras y proceder a la suspensión inmediata dado el interés por su conservación. Sin embargo, en los tres casos los trabajos continúan.

Sin exhibir ningún permiso, en Michoacán 93, entre Nuevo León y Tamaulipas, inmobiliarias comenzaron a realizar trabajos de remodelación desde principios de este año, que incluyen la construcción de un estacionamiento subterráneo y la ampliación a un tercer piso, precisaron vecinos de la zona.

Presentaron una queja en la delegación Cuauhtémoc el pasado 28 de enero, que fue atendida el jueves 16 de junio, cuando se colocaron sellos de suspensión en el inmueble de dos pisos.

Sin embargo, no pasaron dos horas cuando llegó el arquitecto responsable de la obra y quitó los sellos; desde entonces no han dejado de trabajar. Ya se habló de nuevo a la delegación, pero nos dicen que hay que presentar otra denuncia por escrito, apuntaron.

El deterioro

Esta casona, de estilo neocolonial, está incluida en la relación del INBA de inmuebles con valor artístico desde 1983 y fue construida entre 1935 y 1940. En el oficio 0970-C/0556, la dependencia advierte a la delegación que no han emitido visto bueno o autorización para su intervención.

Lo mismo sucede en Atlixco 91, cuyo inmueble fue catalogado con valor artístico en 1984. Ahí cometen una barbaridad. Tiraron una cornisa, cambiaron la fachada y cerraron el garaje con el fin de hacer una tienda para la venta de tenis, detalló Illana, quien consideró que las autoridades delegacionales no se han comprometido a frenar este deterioro.

Al igual que en Atlixco 38, donde se destruye la fachada, las obras que se realizan no cuentan con autorización del INBA, responsable de conservar el patrimonio arquitectónico del siglo XX.

La representante indicó que estos tres casos son una muestra de lo que ocurre en la Condesa y la Roma, donde realizan un catálogo de inmuebles afectados.