Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector de la UNAM participa en inauguración del Año Dual

Alemania debe ser aliciente para el crecimiento científico de México: Graue
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 32

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la fortaleza científica de Alemania debe ser un aliciente para estimular el crecimiento del sector en México.

El rector participó la noche del miércoles en la ceremonia de inauguración de las actividades del Año Dual México en Alemania y Alemania en México, que se efectuó en el World Trade Center, en la Ciudad de México, a invitación de la embajada gemana en el país.

Ahí enfatizó que en 2013, mientras Alemania destinó 2.8 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a la investigación científica y el desarrollo experimental, México sólo invirtió 0.48 por ciento de ese indicador.

Las asimetrías entre ambos países son expresión de la atención diferenciada que la educación, la ciencia y la innovación han tenido de ambos estados.

Señaló que a escala global se necesita avanzar en la formación de una ciudadanía comprometida con el progreso, el respeto al medio ambiente, la pluralidad y la diversidad con paz y justicia social.

Valores que los enriquecen

Asimismo, se manifestó en favor del intercambio productivo de saberes entre pueblos con culturas diferentes, pero que comparten aspectos y valores que los unen y enriquecen.

En el acto, que fue presidido por Viktor Elbling, embajador de la República Federal de Alemania en México; Theresia Bauer, ministra de Ciencia, Investigación y Artes del estado de Baden-Württemberg, y Peter Gruss, ex presidente de la Sociedad Max-Planck, Graue Wiechers destacó los vínculos económicos, comerciales y culturales entre ambas naciones.

Al respecto, señaló que alrededor de mil 800 empresas germanas dan empleo a 120 mil mexicanos y se estima que generan poco más de 5 por ciento del PIB nacional. Amén de que cada año alrededor de 2 mil estudiantes alemanes llegan a México e igual número de connacionales son recibidos en instituciones educativas de aquel país.

La UNAM informó que las actividades incluyeron el recorrido por la exhibición Hecho en Alemania y por el Túnel de la Ciencia de la Sociedad Max-Planck.