Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman la dimisión de Gisela Moreno, quien entregó el material grabado

Videos de contenido sexual, detonantes de la salida de García Sarubbi del INE
Foto
Alberto García Sarubbi perdió la confianza del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por lo que fue separado del cargo, fue la versión oficial de los hechosFoto INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 10

Tras el cese del coordinador de comunicación social del Instituto Nacional Electoral (INE), Alberto García Sarubbi, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, convocó a una reunión de consejeros para informarles de la existencia de videos y grabaciones que presuntamente involucraban al ahora ex funcionario con personal femenino, lo que motivó la pérdida de confianza que precipitó su salida. También se confirmó la dimisión de la directora de información, Gisela Moreno, quien presentó los videos de García Sarubbi, y por lo que le imputan haberlo espiado.

Entrevistado al término de la ceremonia de toma de posesión del investigador universitario Julio Juárez como encargado de comunicación social, Córdova sostuvo: el cargo de coordinador requiere una particular base de confianza, misma que existió dos años. Al momento en que se erosiona hay que dar vuelta a la página. No puede haber un coordinador que no goce de la confianza del presidente.

Por la mañana, trabajadores del área circularon una carta en la que acusan a Gisela Moreno y al subdirector de información, Iván Flores, de participar en acciones de espionaje, al realizar videos de García Sarubbi. Exigieron una investigación sobre lo que llamaron calumnias de Moreno contra varias integrantes de la instancia, a quienes menciona en un audio –del cual poseemos una copia–, en el que señala que a través de favores sexuales o de otro tipo obtuvimos nuestro empleo.

Córdova confirmó la existencia de videos –que fueron entregados por Moreno–, los cuales se remitieron a la contraloría general y a la unidad técnica de equidad de género, para que deslinden responsabilidades, si es que las hay, sobre las imputaciones contra el ex coordinador. Los videos de García Sarubbi son de contenido sexual –según se confirmó en el INE–, situación que investiga tanto la contraloría como la unidad técnica.

En entrevista por separado, el consejero Marco Antonio Baños descartó que en los hechos ocurra hostigamiento sexual por parte de García Sarubbi, aunque confirmó la existencia de relaciones inapropiadas o inadecuadas del ex funcionario con su personal, lo cual, estimó, no es acorde con la ética institucional.

–¿En la carta de los trabajadores se habla de algo delicado del INE?, ¿espionaje? –se le cuestionó por la tarde a Córdova.

–La presidencia no tiene nada que comentar al respecto, salvo el hecho de que tiene que indagarse y por eso se ha turnado a las instancias competentes que tendrán que desahogar las investigaciones y deslindar, si las hubiera, algún tipo de responsabilidades

–¿Cómo enfrentar el impacto a la institución?

–Deslindando responsabilidades –dijo Córdova.

La versión oficial y escueta mencionada en un comunicado del INE señala que García Sarubbi renunció por así convenir a sus intereses. Sin embargo, la víspera, el propio ex funcionario comentó a personal del INE su despido fulminante como coordinador, en medio de las imputaciones que lo involucraban en esos videos.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, dijo que las investigaciones a García Sarubbi y Gisela Moreno relacionados con los videos y la carta que habla del presunto espionaje, se remitieron tanto a la contraloría como a la unidad, instancias que realizarán todas las investigaciones y eventualmente determinarían las sanciones que correspondan.