Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La norma de transparencia, tomadura de pelo: AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 7

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, señaló que la ley 3 de 3, aprobada por el Senado, es una tomadura de pelo y un engaño para hacer creer que hay transparencia y se combatirá la corrupción.

No obstante, en un video publicado en su cuenta de Facebook manifiesta que cuando los legisladores de Morena le preguntan cómo votar, les digo que por todo aquello que aun a sabiendas de que es simulación, se oriente a combatir la corrupción, para que no vayan a acusarnos de que nosotros también la protegemos, porque esto es como el mundo al revés.

El presidente del partido se pronunció porque el Congreso, la Contaduría Mayor de Hacienda, el Instituto Nacional de Transparencia y la prensa conservadora den a conocer las empresas constructoras encargadas de obras o proyectos de inversión que, afirmó, están vinculadas con políticos del PRI y del PAN.

Mencionó que hay obras que en el primer trimestre del año tuvieron incrementos en su presupuesto, y dio cuenta de ocho que tienen un aumento de 97 mil millones de pesos.

Entre ellas, citó la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, obra a la que en enero se asignaron 104 mil millones de pesos, y para marzo ya había pasado a 180 mil millones.

Para la ampliación del puerto de Veracruz, dijo, los recursos asignados pasó de 19 mil millones a 31 mil millones de pesos.

El proyecto para llevar agua de la presa El Zapotillo a León pasó de 10 mil millones a 17 mil millones, mientras para el túnel emisor oriente, en el estado de México, subió de 32 mil millones a 42 mil millones. Asimismo, mencionó la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido, que en enero tuvo una asignación de 4 mil millones, tres meses después pasó a 9 mil millones.