Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos fueron designados por decreto emitido por Macri

Aprueba el Senado el nombramiento de dos jueces a la Corte Suprema de Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 24

Buenos Aires.

El Senado de Argentina aprobó el nombramiento de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, para integrar la Corte Suprema, nombrados mediante decreto por el presidente Mauricio Macri cinco días de asumir el gobierno en diciembre pasado, lo que había provocado un rechazo político generalizado.

Algunos analistas señalaron que el gobierno de Macri se vio favorecido por la detención de José López, ex secretario de Obras Públicas del anterior gobierno del Frente para la Victoria(FpV), cuando presuntamente intentaba esconder en un monasterio casi nueve millones de dólares la madrugada del pasado martes. Esto sucede cuando varios ministros de Macri son investigados, y también el propio presidente por sus cuentas offshore.

Además de la conmoción general, el caso López produjo un cambio de actitud en algunos senadores del FpV y el Partido Justicialista, que no parecían dispuestos a votar por los dos jueces, designados por decreto en un principio, violando la Constitución.

Lo mismo sucedió en el debate en la Cámara de Diputados que dio media sentencia a lo que llamaron la ley ómnibus, por la cantidad de temas importantes como posibilitar el blanqueo de capitales que están en el exterior del país, argumentar el pago a pensionados con jubilaciones altas, pero que estaban congeladas y habían acudido a la justicia. Esto también sirvió al Ejecutivo para plantear reformas en el sistema previsional, y permitir la venta de acciones del Fondo de Garantía Previsional., que puede tener graves consecuencias para el futuro.

Fue tal el impacto del caso López en momentos en que se daba este debate fundamental, que finalmente el gobierno de la derechista alianza Cambiemos logró avanzar en proyectos que tienen varios elementos negativos, denunciados por quienes no votaron en favor.

En el caso de los nuevos jueces de la Corte los legisladores que votaron en contra entendían que Rosencrantz fue abogado de la multinacional McDonald’s, y logró evitar una multa a la empresa en 2002, denunciada por la intoxicación de varios niños, en uno de sus locales.

También fue abogado del Grupo Clarín S.A, de La Nación, de Cablevisión SA. de América TV y de la empresa Claro. En febrero de 2015, el Grupo Clarín presentó una medida cautelar para evitar su adecuación de oficio a la ley de medios. Esta medida fue ratificada por la Corte Suprema el pasado mes de noviembre. Según interpretan especialistas, la fecha de duración era hasta el 1 de febrero de este año, lo que añadía sospechas a la designación de Rosenkrantz.

Los opositores sostienen que la Corte actual aparece como a medida del gobierno de Cambiemos.

El solo hecho de aceptar ser jueces por decreto es una falta de respeto a este órgano legislativo, argumentó la senadora María Labado, mientras que su par Virginia García se preguntó si en su primera aproximación a la Constitución Nacional, que deben defender (ambos jueces), deciden ser designados en comisión, ¿qué pasará luego en cada una de sus interpretaciones de la Carta Magna?

Caso Nisman, ante justicia federal

Por otra parte, la Cámara Nacional de Casación Penal revocó el fallo que dispuso que la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman (enero de 2015) se tramite ante la justicia federal y ordenó que el expediente vuelva a la juez de instrucción Fabiana Palmaghini.

La Cámara de Apelaciones sostiene que se interpretó de modo arbitrario y erróneo las normas legales y constitucionales que definen la asignación de competencia al foro federal, y que hasta el momento no se incoporó elemento de prueba alguno que permita sostener, con fundamento jurídico, que la muerte del fiscal hubiese sido el resultado del accionar de terceras personas y se hubiese motivado en el desempeño de sus funciones. Los jueces Mario Magariños, Daniel Morín y María Garrigós de Rébori descartaron que hasta el momento existan elementos que permitan inferir que Nisman está muerto por su función de fiscal o por la denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner por el memorándum con Irán, como habían querido instalar algunos sectores de la oposición contra el gobierno del FpV, en actitud golpista.

Amenazas a Abuelas de Plaza de Mayo

Por otra parte, la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo denunció que recibió un llamado anónimo para amenazarlas con volar el Espacio para la Memoria en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) donde iban a presentar tres libros referidos a la historia de esa institución. No es la primera amenaza en estos tiempos, ya que en lo que fue uno de los más siniestros centros clandestino de Detención durante la pasada dictadura militar (1976-1983) se registraron una serie de llamados con amenazas de bombas, que obligaron a desalojar el lugar.

El acto de presentación de los libros fue suspendido ante la dura amenaza.

Lamentamos profundamente que estas acciones imposibiliten el valioso trabajo que se lleva adelante en el predio, para la promoción de la memoria y los derechos humanos, señalaron las Abuelas, que en los poco más der siete meses de gobierno de Macri han recibido centenares de amenazas. También hay testigos amenazados .