Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atacante le disparó y la apuñaló en plena calle; Jo Cox llegó a la cámara baja en 2015

Asesinan a joven parlamentaria al grito de ¡Britain first!

El primer ministro Cameron y el líder laborista Corbyn encabezan los tributos a la legisladora

Suspenden las campañas del referendo

Investigan nexos del homicida con la extrema derecha

Foto
En la plaza del Parlamento, en Londres, se improvisó ayer un altar en memoria de la legisladora Jo Cox, del Partido Laborista, quien fue asesinada en su distrito, en Birstall, West Yorkshire. La parlamentaria estaba a favor de la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea y también contribuyó a lanzar la campaña para ayudar a los refugiados siriosFoto Afp
The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 23

Londres.

Parlamentarios de todo el espectro político hicieron a un lado esta noche sus diferencias para rendir tributo a una legisladora que estaba entre los miembros más jóvenes y prometedores del Parlamento inglés, quien fue asesinada en una calle de su distrito. Se sospecha que el hombre que la mató tenía vínculos con la extrema derecha.

Jo Cox, de 41 años, quien contribuyó a lanzar la campaña para ayudar a los refugiados sirios, recibió tres disparos fuera del consultorio médico de su oficina en el distrito que representa, en Birstall, West Yorkshire.

El sospechoso, quien fue arrestado en el lugar del crimen, era conocido en la localidad como Thomas Mair, de 52 años. Testigos dijeron que gritó ¡Britain first! (Gran Bretaña primero) durante el ataque, en el cual hizo tres disparos a corta distancia y a la vez apuñaló a la parlamentaria.

Fuerzas de seguridad declararon a The Independent que la policía investigaba la posible participación de Mair en política de ultraderecha y vínculos pro apartheid en Sudáfrica.

David Cameron y Jeremy Corbyn encabezaron los tributos a Cox, madre de dos hijos pequeños, quien apenas fue elegida al Parlamento en 2015. Ella es el primer miembro del Parlamento que ha sido víctima de un ataque fatal estando en el cargo en más de un cuarto de siglo.

Ambos bandos de la campaña hacia el referendo británico cancelaron actos que se llevarían a cabo este día, en señal de respeto. En Whitehall las banderas se izaron a media asta.

El esposo de la legisladora, Brendan, expresó que la familia trabajará en cada momento de nuestras vidas para luchar contra el odio que mató a Jo.

Ella creía en un mundo mejor y luchó por él todos los días de su existencia con una energía y un amor por la vida que habría extenuado a la mayoría de las personas, añadió. Por encima de todo habría deseado que ahora ocurrieran dos cosas: que nuestros preciosos hijos sean bañados en amor, y dos, que todos nos unamos en la lucha contra el odio que acabó con ella. El odio no tiene credo, raza o religión, es venenoso.

Corbyn expresó que Cox murió cumpliendo su deber público en el corazón de nuestra democracia. En los próximos días habrá preguntas que contestar sobre cómo y por qué murió. Pero por ahora todos nuestros pensamientos están con su esposo Brendan y sus dos pequeños hijos. Ellos crecerán sin su mamá, pero podrán estar inmensamente orgullosos de lo que ella hizo, de lo que logró y de los valores que defendía.

Cameron declaró: Ella tenía un gran historial de preocuparse por los refugiados y había cobrado un gran interés por la forma en que cuidamos a los refugiados sirios y hacemos lo correcto en el mundo. Era una estrella para sus electores, una estrella en el Parlamento, y una estrella en toda la Cámara.

La policía rehusó especular sobre la motivación del ataque, pero testigos reportaron haber escuchado al atacante gritar el nombre del grupo de ultraderecha, escisión del Partido Nacionalista Británico (BNP).

Jo Cox había realizado una prominente campaña por los derechos de los refugiados sirios y luchaba por obligar al gobierno a recibir más asilados.

Un testigo, Graeme Howard, comentó respecto del atacante: “Gritaba Britain first mientras atacaba. Dos policías lo persiguieron y una ambulancia se llevó a la señora”.

Clarke Rothwell, quien maneja un café cerca de la escena del crimen, añadió: “Gritaba ‘ponga a Bretaña primero’. Gritó lo mismo dos o tres veces.”

Britain First es el nombre de un grupo escindido del Partido Nacionalista Británico. En un comunicado, sostuvo que no está involucrado ni jamás alentará ese tipo de conductas.

La casa de Mair fue sellada por la policía, la cual resguardaba la propiedad mientras dos funcionarios forenses trabajaban en el jardín. Vecinos indicaron que llevaba más de 30 años viviendo allí, por sí solo en las dos décadas pasadas, desde el fallecimiento de su madre y su abuela. Ha vivido allí más tiempo que yo, y yo estoy aquí desde 1975, dijo uno. Todavía no lo creo. Es el último tipo que se me hubiera ocurrido. Le gusta la jardinería, él hizo muchos jardines a personas de por aquí.

Políticos de todos los principales partidos expresaron consternación por la muerte de Jo Cox.

Theresa May señaló que Cox era uno de los miembros más brillantes y populares del Parlamento y que el dolor de su familia y amigos es “inimaginable.

Es del todo apropiado que todas las campañas hacia el referendo se hayan suspendido, comentó May. Todos estamos unidos en una gran tristeza por la pérdida de uno de nuestros colegas más brillantes y populares en Westminster.

El ex primer ministro Gordon Brown, quien conocía bien a Cox cuando ella trabajaba con Sarah, su esposa, expresó: “Jo Cox era la amiga más vivaz, amable, dinámica y comprometida que se pueda tener. Cuando uno hablaba con ella, la compasión en su mirada y el compromiso en su alma le llegaban a uno.

Sarah y yo tuvimos el privilegio de trabajar con Jo y su marido Brendan durante muchos años, y en sus incansables esfuerzos por los niños y madres pobres y desolados. Ella viajó a algunos de los lugares más peligrosos del mundo. El último lugar donde debía haber estado en peligro era en su ciudad natal.

El líder de Ukip, Nigel Farage, señaló: Profundamente triste al enterarme de que Jo Cox ha muerto. Sinceras condolencias a su familia.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya