Estados
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina polémico incidente en Nicaragua

Jobany Torres, alumno de la UAZ, regresó a México
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 27

Jobany Torres Becerra, el estudiante mexicano de la Universisad Autónoma de Zacatecas (UAZ) envuelto en una polémica con autoridades de Nicaragua, quienes lo acusaron de fingir su secuestro, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el vuelo 651 de Aeroméxico, procedente de Managua.

Jobany arribó a la Terminal 2 a las 15:36 horas de este jueves. No dio declaraciones a la prensa y abordó directamente otro avión rumbo Zacatecas, de donde es originario.

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó ayer en un comunicado que gracias a su acción coordinada con la embajada de México en el país centroamericano, Torres Becerra regresó acompañado por una funcionaria consular y fue recibido por un representante de la dirección general de protección a mexicanos.

El estudiante de minería permaneció 15 días preso en una cárcel de Managua y luego de pagar una multa de más de 3 mil pesos fue liberado.

Foto
Imagen de Jobany Torres Becerra durante su breve estancia en el AICMFoto Cuartoscuro

El pasado 10 de marzo viajó a Nicaragua para realizar prácticas profesionales en la Minera Hemco, y el 31 de mayo directivos de la empresa reportaron su desaparición, por lo que elementos de la policía y del Ejército nicaragüenses iniciaron su búsqueda. El primero de junio fue detenido cuando pretendía tomar un vuelo a México y durante 13 días permaneció incomunicado.

El lunes pasado fue presentado ante el juez quinto local penal de Managua, Walter Willian. Jobany tenía los ojos rojos y moretones en los párpados inferiores, que él mismo se provocó, según las autoridades. En la diligencia aceptó haber simulado su secuestro, por lo que fue sentenciado a 100 días de multa y a la deportación inmediata.