Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Gabriela Maya, la primera dama del manga en México, relanza la serie Piratas de Aquelonde
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. a11

Gabriela Maya, dibujante, guionista y experta en cómic y animación japoneses, retoma su serie Piratas de Aquelonde, que creó en fanzines a finales del siglo pasado, y ahora la presenta en la red. Los avances pueden verse en el muro de Facebook: Piratas-De-Aquelonde-1552168485052152/

Piratas de Aquelonde es una historia de estilo shonen manga, es decir, dirigido a quienes gustan de las aventuras, tomando referencias de opera espacial (aventuras en el espacio que no son en realidad ciencia ficción, como Flash Gordon y La guerra de las galaxias) y personajes conocidos como nekojin, humanoides con orejas de gato, pero sin rabos ni pelaje, y se comportan igual que los humanos, sólo con características ligeramente felinas”, explicó Maya en entrevista.

Gabriela dirigió en la década de 1990 las primeras publicaciones realizadas en nuestro país a partir de dibujos animados japoneses, como Caballeros del zodiaco, Supercampeones y Sailor Moon, lo que le valió que la revista Conexión Manga, pionera en la divulgación de las caricaturas y las historietas niponas, la llamara la primera dama del manga en México.

Adelantó que Piratas… presentará “aventuras, un poco de romance y tragedias. Para su creación combiné elementos de muchos puntos del manga y el anime (historieta y animación de grandes ojos y secuencias dinámicas, característicos del estilo japonés) que me fascinan, como es la opera espacial, los nekojin, y una muy fuerte y descarada influencia de Leiji Matsumoto y su magnífico Capitán Harlock”.

Foto
Portada de Piratas de Aquelonde, realizada por el animador Enrique Chávez a partir de conceptos de Gabriela MayaFoto La Jornada

En este proyecto, Maya cuenta con el apoyo del animador Enrique Chávez, y de la mangaka (dibujante) Adriana Pasos. Inquieta, Gabriela actualmente comparte sus conocimientos en talleres y diplomados que se ofrecen en el centro cultural Ars Vita Studio –con sede en avenida Chapultepec 124, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México–, además que al momento diseña un libro “con arte de Gabycat, mi personaje nekomimi (de características humanoides, pero con rasgos de animales) con todo el arte que he realizado de ella desde los años 90 a la fecha (que puede verse en la página Gabycat.deviantart.com).

“Y otro, un doujinshi artbook (libro de arte autopublicado) de Piratas de Aquelonde, dirigido a mis fans del yaoi (historieta de temas homosexuales), y uno más que tendrá arte de Enrique Chávez, y de amigos invitados como Mauricio Caballero (autor del cómic Zeraky), Jorge Break (dibujante de Supercampeones, creador de Meteorix y Crónicas de Fátima), Ady Pasos y Shayera Gal (realizadora de la historieta Ana Zeppelin) y muchos más que me han obsequiado fanart (dibujos realizados por afición, sin fines de lucro) de mis Piratas... a lo largo de los años.”

Gabriela también es buscadora de talentos de la plataforma digital GeekFlix (www.geekflix.com/), que ofrece apoyo a quienes ya tienen realizado un webcomic (cómic en red) y quieren comercializarlo.