Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su influencia causa un interés legítimo en la audiencia, sentenció la instancia alemana

Tribunal desecha demanda de famoso contra revista
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 9

Estrasburgo.

Las celebridades no pueden, en ciertas circunstancias, oponerse a que los medios de comunicación informen sobre aspectos de su vida privada, sentenció ayer el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que rechazó la demanda de un presentador alemán de televisión.

El caso fue presentado ante la máxima autoridad judicial europea por Günther Jauch, conocido en su país desde hace 16 años por ser el presentador de la versión alemana de ¿Quién quiere ser millonario?, así como programas políticos.

Jauch se casó en julio de 2006 en un palacio de Postdam, cerca de Berlín, y la cobertura mediática de la boda provocó que presentara una demanda por intromisión en la vida privada. La revista del corazón Bunte publicó un reportaje ilustrado con una lista parcial de los 180 invitados –entre ellos el alcalde de Berlín en la época, así como el menú y fragmentos de los discursos.

Disgustada, la pareja de recién casados presentó una demanda, pero la justicia alemana la rechazó. Teniendo en cuenta la influencia de Jauch y su papel como presentador de emisiones políticas en la televisión, el interés del público por su boda era legítimo y no podía quedar anulado por el deseo de intimidad de los litigantes, recordó el TEDH al evocar la sentencia del caso.

Los magistrados europeos validan este argumento, al considerar que los tribunales alemanes hallaron el justo equilibrio entre el respeto a la vida privada y la libertad de expresión de la revista del corazón.

El artículo de Bunte no contenía nada inexacto ni insultante para los litigantes, explicó el alto tribunal.