Capital
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban legisladores promover ante el pleno su remoción

Va ALDF contra Pablo Moctezuma por no acudir a cita de una comisión

Niega diputada el uso del micrófono a funcionario de Azcapotzalco

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 30

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó promover ante el pleno la remoción del jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, por violaciones sistemáticas a las leyes del Distrito Federal, luego de no acudir por segunda ocasión a una reunión convocada para responder a omisiones en la atención al comité ciudadano delegacional.

La presidenta del órgano dictaminador, Vania Roxana Ávila García, del partido Movimiento Ciudadano, indicó que la ausencia del funcionario a la cita es una afrenta a la representación soberana del órgano de gobierno legislativo y denunció una situación de incertidumbre jurídica y molestia en esa demarcación por el autoritarismo y la arrogancia del delegado.

A propuesta de la diputada perredista Elena Edith Segura Trejo, se acordó presentar también una denuncia contra el funcionario en la Contraloría General y buscar mecanismos que permitan a la ALDF intervenir en la demarcación para garantizar la aplicación del presupuesto participativo.

El también perredista Raúl Flores García, vicepresidente de la comisión, señaló que no es optativo para el señor jefe delegacional venir o no, es parte de lo que él juró hacer valer respecto de sus obligaciones, por lo que la decisión de no acudir tiene que tener una repercusión importante.

Para el diputado priísta José Encarnación Alfaro Cazares, la ausencia de Moctezuma Barragán no se puede atribuir a una situación de ignorancia, sino a una total falta de respeto a la ALDF, por lo que habremos de llegar hasta las últimas consecuencias.

El artículo 108 del Estatuto de Gobierno, invocado por Ávila García, establece que la ALDF calificará la gravedad de la falta y resolverá en definitiva sobre la remoción, con el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la legislatura.

En la reunión estuvo presente el director jurídico y de gobierno de Azcapotzalco, Efrén Rodríguez González, quien al concluir la reunión señaló que la diputada Ávila García le negó el uso de la palabra para exponer un informe en el que aclara que las quejas contra el delegado no fueron promovidas por el comité ciudadano delegacional, sino por su presidente, Mario Enrique Tripp Reyna, a título personal.

Tripp Reyna, explicó el funcionario, es hermano de Omar Mariel Trip Reyna, integrante del equipo político del delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román.

En la reunión, en la que estuvo como invitado el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral local, Carlos González Martínez, Mario Enrique Tripp no sólo tuvo el uso de la voz, sino que se le concedió un lugar en la mesa del presídium, mientras que el funcionario delegacional debió permanecer entre el público.